17 consejos de seguridad en caso de lluvias y tormentas eléctricas

No hay tarde que no llueva en Quito. Habitualmente, pasadas las 14:00 en algunos sectores de la capital una pertinaz lluvia se presenta en distintos puntos, que dan evidencia de que el periodo lluvioso empezó. Para evitar desgracias es necesario recordar ciertas recomendaciones básicas a los vecinos, peatones y conductores.


Para los vecinos 

- Las precipitaciones de lluvia hacen que el terreno tienda a aflojarse y por ende ocurren los deslizamientos de tierra, así que la impermeabilización de los sectores propensos a deslizamientos es una de las maneras de protegerse.

- Otra recomendación para evitar cualquier eventualidad es limpiar los sumideros y los techos de las casas, y el cuidado de las alcantarillas más cercanas a su domicilio.

- No coloque materiales de construcción ni desechos en la vía pública. Pueden ser arrastrados por el agua lluvia y taponar las alcantarillas y desagües.

- Si su vivienda está bajo nivel de la calle, tome precauciones para evitar el ingreso del agua lluvia. Trate de desviar el agua. - Si existe acumulación de agua u otros problemas de desbordamientos en su zona, comuníquelos cuanto antes al 911.

- Se recomienda desconectar aparatos eléctricos cuando hay lluvia pertinaz con presencia de rayos. No utilice ascensores durante fuertes lluvias con descargas eléctricas.

Para los peatones 

- Evite protegerse de la lluvia en zonas bajas o en pasos a desnivel, pues son muy peligrosos. Escampe en lugares seguros. Se sugiere hacerlo en viseras, en un local comercial o en una Unidad de Policía Comunitaria (UPC).

- Cruce por pasos cebra, utilice puentes peatonales, camine por las veredas y respete la luz verde para poder cruzar. Nunca se confíe de la preferencia que tiene el peatón.

- No correr si comienza a llover y no cruzar la calle cuando hay ríos de agua circulando, ya que no permiten ver si hay baches o alcantarillas destapadas.

- Los peatones deben tener cuidado al abordar una unidad de transporte público, pues el conductor pierde visibilidad y como todas las personas quieren subir al apuro, pueden ocurrir graves accidentes.

- No cruce por entre los vehículos ya que puede ser atropellado. Recuerde que la presencia de neblina y lluvia, por la noche, reduce la visibilidad. Por esto se aconseja utilizar ropa con colores visibles.

- Reduzca el uso del celular mientras camina, especialmente cuando cruce las vías.

Para el conductor 

- Reducir la velocidad y respetar los límites, encender las luces y estar ‘alerta’ ante cualquier imperfección de la calzada. - Evitar el cambio de carriles, rebasar bruscamente, frenar inesperadamente y circular por 'cochas' de agua.

- Revisar que las llantas no estén lisas, que las plumas funcionen bien, que el sistema de aire se encuentre en buenas condiciones y que los retrovisores funcionen correctamente.

- Cuando se producen tormentas eléctricas, es mejor orillarse a un costado de la vía para no afectar al tráfico, alejado de árboles solitarios y postes metálicos altos. El conductor debe encender las luces de parqueo y permanecer en el auto.

- En tiempo de lluvia no hay que ingresar a pasos deprimidos porque se pueden inundar. Si ya se encuentra atrapado en el agua y tiene un vehículo pequeño en el que esté ingresando el agua, colóquese en el techo; caso contrario, puede esperar en el interior del automotor.

Tomado de: www.elcomercio.coml

Comentarios