Aguilar y Fuente Obejuna recuperan la normalidad tras los daños causados por la lluvia y tormenta

Los municipios cordobeses de Aguilar de la Frontera y Fuente Obejuna ya han recuperado la normalidad tras el temporal de lluvia y viento que ha azotado Córdoba entre la tarde de este sábado y la madrugada de este domingo.



Por un lado, el municipio de Aguilar de la Frontera, donde más de la mitad de los vecinos se habían quedado sin luz, han recuperado el suministro eléctrico tras el trabajo de los operarios. Asimismo, las labores de los servicios municipales para la limpieza de lodo de algunas carreteras, en especial la que transita hasta el cementerio municipal, han permitido que se pueda circular con normalidad por la localidad, según ha informado a Europa Press el primer edil de Aguilar, Francisco Juan Martín (PSOE).

En este sentido, ha indicado que fue alrededor de las 00,00 horas cuando se produjo el apagón de luz en más de la mitad del pueblo por la "tormenta considerable" que provocó varios daños en la red, en especial, en un centro de transformación cerca de la zona del Membrillo que había resultado afectado, aunque ya ha sido repuesto.

Asimismo, a excepción de uno de los cables que no afecta a ningún suministro y que los técnicos continúan arreglando, el resto de la población han vuelto a disponer de luz desde esta mañana de manera progresiva a medida que se han ido arreglando los diferentes desperfectos de los centros de transformación y líneas eléctricas.

Así las cosas, por el momento se desconocen las causas concretas del apagón, aunque barajan la posibilidad de que haya podido ser la caída de un rayo en una parte de la línea eléctrica.

MEDIDAS EN FUENTE OBEJUNA

Por otro lado, en el municipio de Fuente Obejuna las lluvias y tormentas habían dejado anegadas un total de diez viviendas por el desbordamiento de un arroyo en la aldea del Porvenir de la Industria, las cuales, tras las actuaciones de los servicios municipales, también han recuperado la normalidad.

En este sentido, la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas (PP), junto al vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes, que se han desplazado hasta el lugar de los hechos; han informado a Europa Press de que, para evitar que se repitan estos incidentes, desde la administración provincial llevarán a cabo una obra para "desviar el agua hacia el canal más cercano para evitar que el agua entre al pueblo o que entre lo menos posible". Además, la primera edil ha informado de que también se actuará para ampliar un colector que reconduzca el agua.

 Cabe recordar, que el Servicio de Emergencias Coordinadas del 112 en Andalucía informó a Europa Press de que desde las 23,00 horas del sábado y durante la madrugada de este domingo, recibieron hasta 90 llamadas de particulares que informaban de los estragos que estaba causando el viento y la lluvia en la provincia.

Las incidencias más repetidas por viento eran las caídas de ramas de árboles, desprendimientos de cornisas, caídas de tejas o daños en el mobiliario urbano de las localidades; por otro lado, las precipitaciones abundantes crearon algunas balsas de agua y anegaciones puntuales.

Comentarios