Ejército confirma muerte de 11 indígenas por tormenta eléctrica en la Sierra Nevada

15 indígenas más resultaron heridos y fueron trasldados a clínicas de Santa Marta.
Tras recibir un impacto de rayo en medio una tormenta eléctrica, presentada en la madrugada de este lunes, murieron 11 indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta, asentados en el resguardo Kasakumake y otros 15 resultaron heridos, informó el comandante de la primera división del Ejército, general Germán Saavedra.


La información entregada por las autoridades y representantes indígenas señala que los aborígenes, perteneciente a la comunidad wiwa, se encontraban reunidos en una casa de rituales cuando el rayo sobrevino.

El general Saavedra señaló que varios helicópteros de la institución llegaron hasta el lugar para evacuar  a las víctimas, quienes presentan quemaduras de primer y segundo grado. En total son 15 indígenas afectados, de los cuales 4 fueron trasladados a la Clínica Mar Caribe y otros 11 fueron remitidos a la Clínica Cardiovascular.

José Martín Mójica, de 17 años, es el sobreviviente en mayor estado de gravedad. La mayoría de afectados ingresaron caminando a las clínicas.

Mauricio Blanco, asesor de indígenas de la Sierra, señaló que entre los muertos se encuentran un mamo, un joven indígena estudiante de antropología en la Universidad del Magdalena y varios líderes de las comunidades ancestrales.

En total había 60 nativos que se encontraban hablando sobre la salvaguarda de la tierra.
Acorde a Blanco, por tradición los muertos no serán bajados de la Sierra, sino que serán sepultados allí mismo, luego que el CTI haga el levantamiento de cadáveres.

Tomado de: www.elheraldo.co

Comentarios