En México, los rayos matan más que los huracanes

Dentro de la categoría de fenómenos naturales, los rayos son la primera causa de muerte en nuestro país.

Una investigación del Centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM sobre víctimas de rayos en México, que abarca de 1979 a 2011, reveló que este fenómeno natural mata en promedio a 230 personas al año, por este motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al país como el primero en el mundo con más muertes por esta causa.


Los rayos han matado a más personas que los huracanes ‘Ernesto’, ‘Arlene’, ‘Alex’, ‘Dean’ y ‘Karl’, ocurridos entre 2007 y 2012, periodo en el que se reportaron 134 fallecimientos, de acuerdo a las cifras del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Conapred) y de Conagua.

En ese mismo lapso de tiempo se reportaron 563 personas muertas a causa de un rayo, esto de acuerdo a información proporcionada por el Sistema Nacional de Información en Salud (SINASIS).

Las situaciones de vulnerabilidad social pueden ser uno de los principales factores por los que se de esta situación, dijo Graciela Raga, coautora de la investigación próxima a publicarse en una revista especializada.

Raga detalló que las tasas de víctimas fatales por rayos se registran en entidades con alatas tasas de pobreza extrema, como el Estado de México, Michoacán y Oaxaca, pero no así en regiones con los máximos niveles de descargas eléctricas causadas por rayos.

En el Estado de México, el municipio de San Felipe es donde más muertes se registran por rayos, con una tasa anual de 71.4 muertes por cada millón de habitantes. A esta localidad le siguen Ixtapan de Oro con 62.1 por ciento y Temascaltepec con un 53.9 por ciento.

Tomado de: http://amqueretaro.com

Comentarios