En temporada de lluvias, siga estas recomendaciones para evitar que lo electrocute un rayo

Las recomendaciones sobre qué hacer con las descargas eléctricas por este tipo de fenómenos cobran relevancia en el país tras el trágico suceso que llevó a la muerte de once indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, y el fallecimiento de dos campesinos en Timbío, Cauca, también por efecto de los rayos.



A propósito de este tema, Blu Radio consultó a Francisco Amórtegui, ingeniero de la Universidad Nacional y experto en compatibilidad electromagnética, protección contra rayos e  instalaciones eléctricas (puesta a tierra).

Amórtegui explica que si hay una tormenta eléctrica, lo conveniente es entrar a construcciones de concreto con cimientos de hierro para que los rayos circulen por los cimientos.

El problema, comenta el experto, es cuando el fenómeno ocurre lugares en los que hay casas hechas con tierra o viviendas como las de los indígenas o campesinos: “Da lo mismo estar adentro que afuera”. En esos casos, la electricidad circula por los cimientos.

En esas situaciones, el ingeniero sostiene que lo mejor es acercarse a un árbol, pero no mucho, sino lo suficiente para quedar a la sombra. Después, hay que tener las piernas cerradas y estar preferiblemente acurrucado: "Al disminuir la altura, disminuye la probabilidad de que el rayo le caiga a uno... Cuando está de pie se aumenta en 100 veces", señaló en Blu Radio.

Con las piernas abiertas, dice el experto, se aumenta la diferencia de potencial y la corriente sube de manera más fácil por el cuerpo y puede ser mayor.

Y en caso de que la persona quiera huir, el ingeniero señala que lo mejor es hacerlo con una sola pierna.

Respecto a los edificios, Amórtegui indica que ahora las construcciones usan en sus partes más altas pequeñas puntas de aproximadamente 60 centímetros alrededor de los edificios para que el rayo no se vaya por zonas peligrosas, que pueden romperse —como las paredes—, sino por los metales para que llegue hasta el piso.

Por su parte, Horacio Torres, director Programa de Investigación sobre Adquisición y Análisis de Señales PAAS-UN, dijo que la regiones del Catatumbo, la Sierra Nevada y Medellín son las de mayor riesgo del país en materia de rayos, de acuerdo con una entrevista hecha por Kienyke.

"Colombia está ubicada en la zona tropical continental y presenta la mayor actividad de rayos del mundo. Un parámetro que usamos es el nivel ceráunico, que es el número de días tormentosos al año. El parámetro anual en Francia es 36 mientras que en la Sierra Nevada estamos hablando de 180, 200, 280. La actividad es muchísimo mayor en Colombia frente a otros países del mundo", expresó el experto en ese medio.

“Colombia es un país de tragedias anunciadas. Donde murió el ‘Carepa’ Gaviria por un rayo, siete años antes había muerto otro jugador por la misma causa. O sea, ya sabíamos”, agregó Torres.

Según el experto consultado por Kienyke, cuando hay una alta actividad de rayos hay que instalar un sistema completo de protección, que no solo incluya pararrayos, pues con ese único elemento se aumenta el riesgo:

El sistema se compone de pararrayos, de bajante, de puesta a tierra, que es lo que llamamos en física ‘la jaula de Faraday’. Para ello hicimos una jaula en el centro Maloka, donde se hacen unas descargas simuladas de más de 5.000 amperios.

Tomado de: www.pulzo.com

Comentarios