Segun el IDEAM: Lluvias y tormentas eléctricas aumentaran en el Magdalena
| LA SEGUNDA TEMPORADA de lluvias (septiembre – noviembre), trae consigo una alta probabilidad de ocurrencia de tormentas eléctricas en todo el departamento del Magdalena. |
| EL CASO DE LA SIERRA NEVADA de Santa Marta llama la atención por ser un caso casi único por la gran cantidad de personas muertas en un solo evento |
| LAS TORMENTAS ELECTRICAS pueden además traer lluvias intensas que generalmente causan aumento en las crecientes, fuertes vientos y granizo. |
| LA DEFORESTACIÓN intensiva a que son sometidas las montañas hiciera que las propias personas actuaran como “pararrayos cuando hay tormentas eléctricas. |
Durante el mes de octubre han aumentado significativamente los fenómenos naturales que involucran actividad eléctrica: el rayo que causó la muerte a 11 indígenas Wiwa en la Sierra Nevada, una niña de 13 años también falleció en el corregimiento San Felipe, del municipio de El Banco y seis personas más resultaron heridas en hechos similares en el municipio de Guamal.
Basados en las proyecciones climatológicas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la gobernación del Magdalena, ha informado a los alcaldes, secretarios de planeación y coordinadores municipales de gestión del riesgo, que la segunda temporada de lluvias (septiembre – noviembre), trae consigo una alta probabilidad de ocurrencia de tormentas eléctricas en todo el departamento del Magdalena.
El ingeniero meteorólogo Humberto González, Asesor para la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, informó a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, sobre las características de estos fenómenos y como disminuir su afectación en la comunidad.
¿QUÉ ES UN RAYO?
El rayo es una descarga natural de electricidad estática, producida durante una tormenta eléctrica; generando un "pulso electromagnético".
La descarga eléctrica precipitada del rayo se acompaña por un fenómeno visible, que es el relámpago, y por un fenómeno sonoro, que lo constituye el trueno, desarrollado por la onda de choque.
La electricidad o corriente eléctrica que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del trueno. En el caso del trueno la luz del relámpago aparece normalmente entre nubes o entre las nubes y la tierra.
Un rayo alcanza temperaturas de miles de grados en una fracción de segundo. La diferencia de potencial es de mil millones de voltios con respecto al suelo. El rápido calentamiento y enfriamiento del aire cercano al relámpago, causa el trueno.
Generalmente, los rayos son producidos por partículas positivas en la tierra y negativas en nubes de gran desarrollo vertical, llamadas técnicamente cumulonimbos. Cuando un cumulonimbo adquiere gran desarrollo, las cargas positivas de la nube atraen a las cargas negativas; este movimiento de cargas a través de la atmósfera constituyen los rayos. El poder de la carga eléctrica de un relámpago y el calor intenso, son capaces de electrocutar personas en el acto, partir árboles, iniciar incendios y causar fallas eléctricas.
Las tormentas eléctricas pueden además traer lluvias intensas que generalmente causan aumento en las crecientes, fuertes vientos y granizo.
PROBABILIDAD DE SER IMPACTADO
Es algo increíble pero a pesar de que la probabilidad de ser alcanzado por un rayo es muy baja: de 1 en 2.320.000 casos, cada año se registran 16.000. 000 de tormentas con rayos. Los rayos matan a unas 2.000 personas al año en todo el mundo y cientos de personas son alcanzadas por un rayo pero sobreviven, normalmente con síntomas duraderos y debilitadores.
Cada año, las descargas eléctricas matan en Colombia al menos a 100 personas y dejan a 500 más heridas, calcula Daniel Aranguren, doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica de Cataluña y uno de los pocos investigadores colombianos que se ha especializado en el estudio de este fenómeno como miembro del grupo PAAS-UN de la Universidad Nacional.
Aranguren, quien además monitorea desde una empresa privada, en Bogotá, el comportamiento de estas descargas en el país, dice que en Colombia el subregistro por muertes por rayos es alto porque en los registros de Medicina Legal las cifras son inferiores.
AFECTACIONES POR RAYOS EN COLOMBIA
Si bien no hay estadísticas concretas en Colombia sobre el particular, los registros de accidentalidad muestran que por lo menos 10 personas mueren en promedio al año en Colombia por electrofulguración (lesiones producidas por rayos) en casos aislados.
El caso de la Sierra Nevada de Santa Marta llama la atención por ser un caso casi único por la gran cantidad de personas muertas en un solo evento, ahora que estamos en la temporada de lluvias. La vulnerabilidad a ser afectados por rayos ha crecido en Colombia por varios factores:
- Hay mas personas en las ciudades y campos haciendo sus actividades productivas o de recreo. Es decir hay mayor exposición.
- La gente no toma medidas de prevención a pesar de las enseñanzas que han dejado estos eventos en el pasado.
- Pareciera que la deforestación intensiva a que son sometidas las montañas hiciera que las propias personas actuaran como “pararrayos cuando hay tormentas eléctricas.
Los rayos se pueden dar en todo el país, pero lógicamente son más frecuentes donde llueve más. Las áreas más propensas a la formación de tormentas están en los trópicos y zonas costeras, precisa Luis Otero, profesor de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte.
El sector del nordeste de Antioquia se señala como el sitio donde caen más rayos en Colombia. Pero no hay que olvidar el valle del Catatumbo por donde corre el río Zulia. Se menciona en la literatura técnica al “Faro del Catatumbo” para señalar que en esta zona de frontera son muy comunes los rayos en el transcurso del año en las noches. De todas maneras no hay sitio en el país, donde no se presenten rayos.
PARA DISMINUIR LA POSIBILIDAD
- Si está a la intemperie en un sitio urbano, busque refugio en un vehículo o en un edificio cuando comiencen los rayos o los truenos. Recuerde que los vehículos actúan como aislantes en este caso. Evite las estructuras altas como torres, árboles altos, cercos, líneas telefónicas o tendido eléctrico.
- Si está en casa, evite tomar baños o ducharse y lavar los platos. También debe evitar utilizar los teléfonos con línea de tierra, la televisión y otros aparatos que sean conductores de electricidad. Los ductos de energía pueden en algunos casos portar corriente.
- Manténgase en el interior durante 30 minutos después de haber visto el último rayo o trueno. Hay personas que han sido alcanzadas por rayos procedentes de tormentas con su centro a 16 kilómetros de distancia.
- Si se halla afuera de la casa, lejos de un edificio o de un coche, manténgase alejado de las masas de agua y de los objetos altos como los árboles.
- Evalúe la posibilidad de instalar un pararrayos en los negocios grandes o donde hay mucho equipo computarizado.
- Si está en una piscina o practica algún deporte al aire libre es mejor suspender esta actividad. Recuerde que las piscinas por contener agua pueden ser buenas portadoras de corriente. En Colombia ya ha habido muertes de personas en piscinas y jugando fútbol. Aléjese de ríos, lagos u otras masas de agua.
- Si se halla en un sitio rural, evite las cumbres de las colinas o montañas y no busque refugio en árboles solitarios. Encuentre un lugar bajo o en una depresión del terreno pero no se tumbe en el suelo. Los rayos pueden moverse a lo largo de la superficie y muchas de las víctimas no son alcanzadas por los rayos sino por esta corriente.
- Aléjese de elementos que naturalmente atraen los rayos, como palos de golf, tractores, cañas de pescar, bicicletas o equipamiento de camping.
- Una persona que ha sido impactada por un rayo no tiene una carga eléctrica que pueda afectar a otras personas. Si la persona ha sufrido quemaduras, busque ayuda de primeros auxilios y llame a un servicio de emergencia de inmediato. Las quemaduras pueden estar donde la persona recibió el impacto del rayo. Si el impacto ocasionó que el corazón de la víctima se detuviera, hay que proceder a darle resucitación cardiopulmonar hasta la llegada del servicio de emergencia.
A pesar de los eventos ocurridos recientemente en el Magdalena y otros lugares del país, relacionados con actividad eléctrica inusual, no se han desarrollado políticas preventivas que disminuyan el número de afectados y fallecidos.
Actualmente se desarrollan a nivel nacional dos iniciativas que podrían contribuir a mejorar esa situación. Una de ellas se ejecuta a través de Icontec, para la elaboración de una hoja de ruta que le permita al país saber cómo actuar durante las tormentas. La segunda propuesta, está basada en un acuerdo aprobado en septiembre por el Consejo de Bogotá para la prevención de riesgo por rayos en la capital del país, por medio de la implementación de un sistema de alerta de tormentas desarrollado por la Universidad Nacional, con la cual se podría anticipar hasta media hora antes la caída de un rayo.
Tomado de: http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co
Comentarios
Publicar un comentario