México, primer lugar en muertes por tormentas atmosféricas: especialista. Con Paola Rojas

Tampoco es recomendable ponerse debajo de un árbol y si usan sobrillas, como la punta es metal, puede ser alcanzado por un rayo, "Lo más seguro es estar en un campo, al aire libre, ponerse en cuclillas, no debajo de un árbol ni abrir paraguas".

Pese a que México tiene un desarrollo empresarial importante, y la tecnología para para avizorar tormentas eléctricas, nuestro país ocupa el primer lugar de muertes en el mundo por descargas atmosféricas y este año se registraron más estos fenómenos en comparación con años anteriores.

Gabriel García, especialista de seguridad en caso de tormentas eléctricas, entrevistado por Paola Rojas, se preguntó si los padres de familia saben si las escuelas de sus hijos están protegidas contra estas tormentas atmosféricas, con los para rayos que pone en riesgo la vida de los alumnos.

Señaló que esta situación es falta de cultura "y aunque hay unas normas oficiales de la Secretaría del Trabajo que señala que en toda concentración tiene que haber para rayos, y no se aplica, lo que es preocupante".

Las descargas atmosféricas también pueden dañar los aparatos eléctricos y teléfonos, por lo que la advertencia, ante una tormenta eléctrica, si se encuentran en campo abierto, o si se encuentran en una alberca, es recordar que el agua es un blanco perfecto para que sean alcanzados por un rayo.

Tampoco es recomendable ponerse debajo de un árbol y si usan sobrillas, como la punta es metal, aumenta la posibilidad de ser alcanzado por un rayo, "Lo más seguro es estar en un campo, al aire libre, ponerse en cuclillas, no debajo de un árbol ni abrir paraguas".

Sin embargo, señala que a pesar de que existen para rayos en algunas casas o cercanas a ellas, no se puede pronosticar si va a caer un rayo o no; hay para rayos de diferentes medidas y al tener un para rayos, hay un riesgo menor de que se provoque un incendio.

Para cualquier duda se puede consultar sin ningún costo la página www.amesa.com.mx, donde personal calificado lo puede asesorar sin ningún compromiso ni costo alguno, señaló Gabriel García.

Tomado de: www.radioformula.com.mx

Comentarios