Proponen a Maduro promulgar 2015 “año del Relámpago del Catatumbo”

El ambientalista local, Erik Quiroga, propuso al presidente Nicolás Maduro, denominar en Venezuela al 2015 como el “año del Relámpago del Catatumbo”, lo que podría contribuir a aumentar el flujo de turistas al país.


Quiroga explicó a Notimex que de aceptarse su propuesta, Venezuela será el único país del mundo en celebrar el “Año Internacional de la Luz” con Luz propia, la del “Relámpago del Catatumbo”.

El ambientalista es promotor de la solicitud ante Guinness World Records del récord mundial para la Región del “Relámpago del Catatumbo”. Oficialmente aceptado y reconocido por Guinness World Records el 28 de enero de este año.

De aceptar el mandatario la proposición, sería un atractivo más para que el turismo propicie una recuperación económica ante la sostenida caída del precio internacional del petróleo, principal fuente de ingreso del quinto país productor mundial de crudo, resalto Quiroga.

Al respecto, enfatizó que el Relámpago del Catatumbo alumbra con luz propia desde el petrolero occidental estado Zulia hasta Los Andes venezolanos, 240 de las 365 noche del año, y es un caso único en el planeta.

“La promulgación del año 2015 como “año del Relámpago del Catatumbo” es un llamado a las sociedades científicas, instituciones educativas y de investigación del mundo, a investigar la posibilidad de crear tecnologías capaces de utilizar la energía generada por las tormentas eléctricas”, recalcó el científico.

Quiroga afirmó que “las descargas eléctricas nube-tierra producen de 10 mil a 50 mil amperios y las nube-nube son las de mayor poder energético, al generar descargas de 100 mil a 400 mil Amperios”.

Refirió que con un promedio mínimo aproximado de 28 descargas nube-nube por minuto, ocho horas de tormentas eléctricas diarias, una recurrencia de 240 días al año, lo convierten en la “Primera Fuente de Generación Eléctrica” en su tipo (como tormenta eléctrica) en el planeta.

Destacó el ambientalista que el “Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz” es una iniciativa avalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por lo cual es la principal organización internacional promotora de la mencionada efeméride mundial.

“Basado en lo anteriormente expuesto, solicite a la Biblioteca y Documentación del Instituto Internacional de la UNESCO Para la Educación Superior en América Latina y el Caribe-IESALC-, en Caracas, la viabilidad de promover en Venezuela el año 2015 como “año del Relámpago del Catatumbo”, apuntó.

Quiroga, finalmente, mostró agradecimiento por el interés y apoyo que a su proposición por parte del doctor Pedro Henríquez Guajardo, representarte de la UNESCO en Venezuela y director del IESALC.

Tomado de: www.unomasuno.com.mx

Comentarios