Qué debe considerar para evitar daños durante tormentas eléctricas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) recomendó a la población de la sierra norte tomar todas las medidas de precaución ante la presencia de tormentas con caída de rayos, que pueden perjudicar a las personas que viven en zonas altoandinas.


Precisamente un rayo puede generar una potencia instantánea de 1 gigawatio lo que es cien millones de vatios. Dicha potencia es la causante de muchas muertes.

Las reglas básicas de protección es que todo lugar prominente y aislado está expuesto a recibir más rayos que los terrenos llanos. También se debe evitar estar cerca de los bloques grandes de piedra mojada.

En campo abierto evitar usar radios o artefactos eléctricos a pilas o baterías así como herramientas metálicas, también es conveniente no estar junto al ganado especialmente si están mojados, debiendo bajarse de los caballos y alejarse de ellos; sobre todo si se observan que sus crines se erizan.

Se informó que es imprudente permanecer junto a postes, torres de alta tensión, vías férreas, puertas metálicas, y antenas; aléjese de ellas.

Si una persona está de viaje y se encuentra a la intemperie, debe retornar al bus o a su auto cuando comiencen los rayos o los truenos y los automovilistas deben bajar las antenas.

Las personas tampoco deben correr cuando hay alguna tormenta, si están lejos de un refugio adecuado, se debe mantener alejado de las masas de agua y de los objetos altos.

Se indicó que las bocas de las cuevas son a veces lugares muy peligrosos.

En la zona de la selva, los ríos de los valles de nuestra cordillera son zonas peligrosas por la mineralización existente en el agua.

"Evitar estar en cualquier embarcación durante una tormenta, en lagos y lagunas de cordillera, es muy peligroso", se informó.

También se indicó que no deben refugiarse nunca debajo de un árbol aislado. Los árboles que forman bosques son menos peligrosos, pero no se aproxime a los más altos.

"Las edificaciones construidas a base de cemento y fierro son más seguras, no asomarse a las puertas de la casa para contemplar la tormenta".

Tomado de: www.andina.com.pe

Comentarios