Acciones ante la presencia de tormentas eléctricas

Debido a las tormentas que se han generado en los últimos tiempos, donde se han dado fenómenos de una gran intensidad, con abundantes lluvias en poco tiempo, vientos muy intensos y ocasional caída de granizo desde Defensa Civil del Gobierno Local se informó respecto de algunas recomendaciones y de que manera actuar por parte de la población.


Marcos Conte, titular de Defensa Civil, dijo que "sorprende la intensidad y el poco tiempo en el que se forman estas tormentas, tal es así que ni el propio Servicio Meteorológico Nacional tiene tiempo de emitir un alerta, o cuando lo hace, lo hace ya con la tormenta desarrollándose. Estamos transitando una corriente del niño, lo que hace que en este primer semestre del año 2015 vamos a seguir teniendo este tipo de fenómenos. Aunque se espera que a partir de marzo comiencen a disminuir en intensidad".

Ante esto, Conte pidió al vecino "no sacar basura cuando hay tormenta. Esto nos trae muchas complicaciones, porque con el viento o el agua de la lluvia, los residuos siguen el nivel de la calle y terminan obstruyendo los desagües pluviales. De esta manera se empiezan a abnegar las calles y hasta se ha dado el ingreso de agua en algunas viviendas. Desde el municipio los pluviales se mantienen permanentemente limpios, gracias a una fuerte inversión que hizo el municipio con la compra de un camión que tuvo un costo de un millón y medio de pesos. pero de nada sirve mantener los desagües limpios adentro si afuera se tapan con los residuos".

"Hemos tenido tormentas con ráfagas de vientos superiores a los 60 kilómetros, que tiran cables y postes, ante esto recomendamos a la población no circular por la vía publica. La mejor forma de resguardarse es quedarse en el domicilio. Principalmente a la noche, porque los cables no se ven y es allí donde se puede producir una tragedia. Desde Defensa Civil recurrimos ante un llamado pero solo podemos señalizar, principalmente cuando los cables caídos son de alta tensión, aquí solo puede intervenir personal de Eden", detallo Conte.

Ante cualquier emergencia el teléfono de Defensa Civil es el 103. Totalmente gratuito y con operadores totalmente capacitados para brindar toda la ayuda necesaria. Ante esto el titular de esta dependencia aseguró que "los llamados de los vecinos son muy importantes, porque es la única manera que tenemos para informarnos donde se nos necesita. Hoy el vecino esta muy comprometido y siempre nos llama, por eso es bueno reiterar que el 103 es la mejor forma de contactarse con nosotros".

Tomado de: www.laverdadonline.com

Comentarios