¿Dónde Caen los Rayos yRelámpagos?

Nuevos mapas, producidos por sensores en órbita que pueden detectarlos destellos de relámpagos inclusive durante el día, revelan en qué lugares de la tierra los poderosos rayos podrían atacar!


Un relámpago evita el océano pero le gusta la Florida. Es atraído por los Himalayas y, más aún, por África Central. !, además,los relámpagos casi nunca caen sobre los polos norte o sur. Estas son solo unas pocas de las muchas cosas que los científicos de la nasa han descubierto, al utilizar satélites para seguir de cerca los relámpagos alrededor del planeta. Por primera vez hemos podido determinar la distribución global de relámpagos, señalando su variación en función de la latitud, longitud y la época del año, dice Hugh Cristian, director del equipo que estudia los relámpagos en el centro nacional de ciencias Espaciales y Tecnología  (National Space Science and Tecnology Center), con sede en el Centro Marshall para Vuelos Espaciales de la NASA.
 Arriba: Un relámpago cae sobre el océano atlántico cerca de la costa de la Florida. De acuerdo al nuevo mapa global de frecuencia de relámpagos desarrollado por la NASA, la caída de relámpagos sobre aguas abiertas es poco frecuente.

Esta nueva perspectiva para el estudio de relámpagos es posible gracias a dos detectores a bordo de un satélite: el Detector Óptico de Oscilación Transitorio y el Sensor de Imágenes de Relámpagos. Estos dos sensores ópticos los hemos colocado en órbita en 1995 y, desde entones, hemos aprovechado los cinco años. El LIS fue lanzado a bordo del satélite de la Misión para la Medición de la Lluvia Tropical en 1997 y todavía funciona muy bien.

Básicamente, esos sensores ópticos utilizan cámaras fotográficas de alta velocidad para observar cambios producidos en la parte superior de las nubes, los cuales son invisibles para los ojos, explica. Por medio del análisis des espectro de luz dentro de un pequeño intervalo de longitud de onda, alrededor de los 777 manómetros, cerca del infrarrojo, los científicos pueden detectar breves destellos de luz, inclusive durante el día.

Tomado de: http://es.scribd.com

Comentarios