Guardavidas emiten recomendaciones para la población ante caída de rayos

La Asociación Nacional de Guardavidas de Uruguay (ANGU) emitió una serie de recomendaciones que apuntan a proteger la integridad física de los individuos ante "los cada vez más frecuentes episodios de tormentas eléctricas en nuestro país".


A través de un comunicado, ANGU explica que las recomendaciones son divulgadas por "la no existencia de tecnología capaz de inhibir la formación de rayos y la falta de los protocolos adecuados o recién comenzados a discernir, por parte de algunos Servicios de Guardavidas de Uruguay".

Estas son las recomendaciones:

- No permanecer en playas o lugares abiertos y llanos, donde lo que sobre salga de la superficie sean las personas.

- Retirarse de todo lugar alto; cumbre, cima, loma y refugiarse en zonas bajas no propensas a inundarse o recibir avenidas de agua.

- Nunca echar a correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada.

- Nunca refugiarse debajo de un árbol o una roca o elementos prominentes solitarios.

Mientras que las medidas de auto protección más pertinentes en caso de estar a la intemperie y en lugares llanos son:

- Aislarse del suelo y del contacto con charcos o zonas mojadas. Salir inmediatamente y alejarse de ríos, piscinas, lagos, el mar y otras masas de agua.

- Alejarse y no refugiarse en pequeños edificios aislados como graneros, chozas, cobertizos. Las carpas tampoco son seguras.

- No refugiarse en la boca de una cueva ni al abrigo de un saliente rocoso, el rayo puede echar chispas a través de estas aberturas, algunas son incluso canales naturales de drenaje para sus descargas.

- Apagar walkie-talkies y teléfonos móviles, cuyas radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.

- Si nota cosquilleo en el cuerpo, se le eriza el cabello, o ve brillar y echar chispas un objeto de metal debe echarse al suelo inmediatamente porque la descarga de un rayo es inminente.

- La posición de seguridad más recomendada, será colocarse quieto de cuclillas agachado. Esta posición nos aislará bastante ya que no sobresalimos mucho sobre el terreno tocando solo el suelo con el calzado que según su material nos aislará mucho más.

- Podemos sentarnos o tumbarnos sobre un objeto o material seco y aislante para estar más cómodos, incluso sobre la mochila si no tiene armazón metálico.

- El mejor sitio para refugiarse a la intemperie durante una tormenta es un vehículo cerrado, un coche no descapotable, furgoneta, camión, ya que este provocará un efecto “jaula de Faraday” donde “el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio es nulo, anulando el efecto de los campos externos”. Dentro debemos apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla, cerrar las ventanillas y las entradas de aire.

Tomado de: www.radiomontecarlo.com.uy

Comentarios