Por primera vez, izaron banderas negras para alertar por rayos

Fue en Mar del Plata, Miramar y Villa Gessel. La bandera negra con el rayo blanco implica evacuación del agua y la arena. "La única posibilidad de protección es la evacuación", dijo Hugo Bilbao a ámbito.com a cargo del sistema de alerta temprana de tormentas. Hubo evacuaciones exitosas.


La caída de un rayo Praia Grande, San Pablo que causó cuatro muertos en Brasil trajo a la memoria lo ocurrido hace casi un año en Villa Gessel en donde una descarga eléctrica en la playa se cobró la vida de cuatro jóvenes que estaban de vacaciones. La situación hoy es diferente ya que la Costa Atlántica cuenta con un sistema de alerta temprana de tormentas eléctricas que está en funcionamiento hace dos meses pero en las últimas 48 horas estrenaron la bandera negra con un rayo blanco (símbolo de alerta y evacuación) en Mar del Plata, Miramar y Villa Gessel según confirmó a ámbito.com Hugo Bilbao, director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

"En espacios abiertos la única posibilidad de protección es la evacuación", insiste el funcionario bonaerense que está al frente del desarrollo del programa de alerta luego de haber consultado a lo largo del año a especialistas e investigadores del clima. Aunque no quiso opinar sobre el caso puntual de Brasil, recalca que el cambio climático llegó para quedarse y hay que estar preparados.

En ese orden Bilbao define que el sistema está diseñado "ante la hipótesis de una descarga eléctrica" y explica que cuentan con un doble proceso: por un lado del Servicio Meteorológico Nacional informa a Defensa Civil que con sus meteorólogos provinciales decodifica e informa a un referente distrital -enfatiza que debe haber uno por cada municipio- y por otro se proveyeron a los distritos costeros de aparatos tecnológicos portátiles que permiten detectar la intensidad de estas tormentas. "Con esas dos informaciones el director de Defensa Civil tomará la decisión de dar el alerta al balneario y se izar la bandera", comenta.

Los aparatos meden la intensidad, distancia y velocidad de desplazamiento del fenómeno. Para realizar los alertas y los protocolos de evacuación fueron capacitados guardavidas, policías, empleados municipales y demás auxiliares.

"La bandera significa obligatoriedad de evacuación de agua y arena y el protocolo indica que la evacuación tiene que ser con tranquilidad porque hay tiempo", asegura el funcionario y lo argumenta al decir que "las tormentas se pueden detectar con una distancia de hasta 60 millas". Es más, la experiencia del domingo en Mar del Plata y Miramar y de este lunes en Villa Gessel fue positiva ya que la evacuación fue absoluta y sin inconvenientes, aunque Bilbao se adelanta a decir que llevará tiempo adquirir el hábito de salir de la playa ante el alerta.

Otro dato que apunta es que "no siempre los rayos caen en los pararrayos y entonces le das al turista la falsa sensación de seguridad" y lo ejemplifica con una foto conocida de la caída de un rayo en el Cristo Redentor de Rio de Janeiro en donde el pararrayos está en la cabeza de la inmensa estatua pero la descarga se produjo sobre la punta de una de las manos. "La única posibilidad de protección es la evacuación", insiste.

Consultado sobre lo que se espera para este verano evaluó: "tenemos previsiones, que son solo eso -aclara-, que será un verano caluroso" y advierte que "el calor aumenta la probabilidad de tormentas eléctricas".

Tomado de: www.ambito.com

Comentarios