Varios focos de incendio causados por los rayos

Los rayos caídos los últimos días generaron incendios de diversas dimensiones en el Parque Nacional Nahuel Huapi.La tormenta eléctrica de los días anteriores provocó lluvias y una abundante caída de rayos que generaron varios focos de incendio.


De acuerdo al detalle brindado por el Parque Nacional Nahuel Huapi, el pasado lunes se detectó producto de un rayo un foco de incendio en la zona de la cantera en la recta de Jones que no se propagó debido a la lluvia caída en el lugar.

En tanto, en la zona de Rincón Chico en el Río Limay cayó un rayo sobre un árbol Chacay. Personal del ICE trabajó para extinguirlo.

El mismo día, otro rayo generó un foco en Piedra del Viento en la zona de confluencia Traful. Trabajaron personal de la Seccional Limay y de la Zona Norte del Parque.

En tanto, el martes pasado se recibió un aviso por parte de un prestador de servicios turísticos de un foco provocado por un rayo en el Brazo Tristeza sobre el Cerro Capilla. Se trabajó inicialmente con el avión hidrante del Servicio Nacional del Manejo del Fuego y se desplazaron al lugar una cuadrilla del ICE transportada por Prefectura Naval Argentina y una embarcación de Parques con guardaparques.

En tierra se utilizó un equipo de agua desde el lago hasta el sitio del foco que afectó árboles muertos y renovales. El día de hoy continúan las tareas de extinción.

El segundo foco se ubicó en la Península Quetrihué en el kilómetro 1 de la Senda del Bosque Arrayanes. La caída del rayo afectó un Coihue de unos 35mts. de altura. Trabajaron en el lugar personal del ICE Nahuel Huapi, de la Zona Norte del parque y del Servicio Provincial del Manejo del Fuego de la provincia de Neuquén.

En la zona sur del parque se intervino además en el incendio de un galpón ubicado en el Camping La Querencia. Personal del ICE, guardaparques de la Seccional Mascardi y Bomberos Centro trabajaron en el fuego que afectó toda la estructura.

Este miércoles se recibió del aviso en horas del medio día de dos nuevos focos de incendio en la zona del Brazo Tristeza en el Cerro Vor. Los mismos habrían sido provocados por la caída de rayos de los días anteriores. Se desplazaron personal del ICE y guardaparques de la zona lacustre, con el acompañamiento de Prefectura Naval Argentina. Se está trabajando en el lugar.

Tomado de: www.elcordillerano.com.ar

Comentarios