Sensores del ICE registran unos 74.000 rayos menos que en el 2014

El departamento de Descargas Atmosféricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) contabiliza este año aproximadamente 74.000 rayos menos que los caídos en el mismo periodo del 2014.


Así lo informó Berny Fallas, encargado de esa sección del ICE, quien determinó que al 23 de junio los sensores habían registrado 236.000 rayos. El año pasado para esa misma fecha el registro era de 310.000.

El día del 2015 en que han caído más rayos fue el pasado 3 de junio, con 14.800 descargas. Durante el 2014 uno de los días que tuvo más rayería fue el 10 de setiembre y alcanzó las 18.000 descargas eléctricas en todo el territorio nacional.

Según Fallas, en los últimos dos años se observa que la mayoría de rayos cayeron en el Caribe, donde normalmente la actividad es menor. Sin embargo, el efecto de El Niño hace que llueva más en esa zona y haya más tormentas.

Atribuyó lo anterior a la influecia del fenómeno de El Niño, cuyos efectos se comenzaron a sentir el año pasado y se profundizaron este 2015, según lo confirmó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

De hecho, no se han alcanzado las cifras de 600.000 rayos que percibieron los equipos del ICE durante el 2012.

 El meteorólogo Daniel Poleo, del IMN, confirmó que la influencia de El Niño afecta la generación de rayos.

El científico indicó que las oscilaciones atmosféricas, el paso de ondas tropicales, los frentes fríos y la presencia de algún ciclón cerca del país, hacen que aumente la cantidad de lluvias en el país y haya más posibilidad de rayos.

El hecho de que la mayoría de descargas se concentren en el Caribe se debe a que esa zona tiende a tener mas precipitaciones en presencia de El Niño, mientras que cuando afecta La Niña, las lluvias se trasladan al Pacífico.

Primer semestre sin muertes. En casi seis meses transcurridos de este 2015 no se presentó ningún caso de personas fallecidas por rayos, confirmó el vocero de la Cruz Roja, Freddy Román.

Sin embargo, apenas despuntaba la segunda parte del año cuando un rayo fulminó al peón de una piñera en Río Cuarto de Grecia, Alajuela. El hombre que perdió la vida en la finca donde laboraba era nicaragüense.

Muy pocas personas logran sobrevivir al impacto de una descarga tan fuerte. Marcos López Pérez, vecino de Upala, es uno de los que vivió de cerca la caída de un rayo.

El año pasado los rayos generaron muerte en lugares como el cantón alajuelense de San Carlos y en Cañas, Guanacaste.

Este 2015, el daño estructural más significativo causado por un rayo ocurrió en la imagen del Cristo Redentor, ubicada desde 1980 en el cerro San Miguel de Pérez Zeledón, el cual estaba iluminado y se veía día y noche en lo alto de la montaña al entrar a ese cantón josefino.

Entre las principales recomendaciones del IMN en tiempo de rayería están no exponerse a la tormenta. En caso de ser sorprendidos por la rayería hay que ubicarse en un lugar seco y bajo techo o guarecerse en vehículos cerrados, es decir que no sean tractores, motos ni bicicletas.

Se debe evitar ubicarse bajo árboles y es recomendable salir de piscinas, ríos o el mar, así como interrumpir los deportes al aire libre.

Mientras hay tormenta no se debe trabajar con soldadoras u otra maquinaria eléctrica.

Las paradas de buses no son un refugio, por lo que si la tormenta sorprende a las personas en la calle es mejor entrar a tiendas y centros comerciales y esperar a que pase.

Tomado de: www.nacion.com

Comentarios