Un incendio quema más de 50 hectáreas de matorral, campos de cereal y pinar en Samper de Calanda

Las labores para intentar controlar el incendio declarado este lunes por la noche en Samper de Calanda siguen en marcha, después de que el fuego haya calcinado por el momento más de 50 hectáreas de matorral, campos de cereal y pinar natural.


Una tormenta seca con aparato eléctrico provocó cuatro focos de incendios a última hora de este lunes en el Bajo Aragón, en Maella (Zaragoza) y en las localidades turolenses de Valdealgorfa y Samper de Calanda, donde hay dos focos activos.

Precisamente uno de los focos de Samper de Calanda, en las proximidades de Valmuel, requería la mayor atención en la extinción, al consolidar sobre un entorno de vegetación mixta de cultivos y pinar natural de pino carrasco.

Los efectivos del Gobierno de Aragón, apoyados por medios de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), han trabajado intensamente en la zona durante toda la noche, en una labor que se ha visto dificultada por la imposibilidad de trabajar con medios aéreos en la extinción durante las horas nocturnas y por la dificultad de acceso del entorno.

A primera hora de la mañana de este martes se daba por extinguido el incendio de Maella y por controlado el incendio de Valdealgorfa, continuando en extinción los dos incendios de Samper de Calanda. El mayor de ellos, junto a Valmuel, se estima que ha afectado a unas 50 hectáreas.

Han trabajado durante la noche en el mayor foco de Samper de Calanda hasta cuatro cuadrillas terrestres y siete autobombas del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, siete técnicos y cinco agentes para la protección de la Naturaleza, así como el Puesto de Mando Avanzando, habiéndose relevado estos efectivos al alba.

Se han incorporado también a primera hora de la mañana dos helicópteros de extinción, que refrescan la zona y continúan liquidando el perímetro y las posibles reproducciones que se van sucediendo.

Dos focos en Samper

Se trabaja en la previsión de este martes se continúe en la extinción de los dos incendios de Samper de Calanda, que se prevé puedan experimentar algunas reproducciones como consecuencia de las altas temperaturas del centro del día.

Dado que además este lunes se produjeron numerosos rayos por la zona y está prevista la producción de nuevas tormentas durante esta tarde, el Gobierno de Aragón ha recordado la situación de alto riesgo de incendio en buena parte de la Comunidad autónoma, así como la necesidad de extremar todas las medidas de prevención.

La situación es de alto riesgo de incendio; en días como hoy, con elevado riesgo natural de origen de incendios, deben reducirse las actividades que puedan dar lugar a riesgo de incendios producidos por trabajos en el medio rural.

Tomado de: http://www.heraldo.es

Comentarios