En Tlaxcala pulquería es impactada por un rayo y provoca la muerte

Las condiciones climatológicas adversas provocaron que una poderosa descarga eléctrica cayera la tarde de este martes en una vivienda enclavada en la zona boscosa de la Malinche, usada para el consumo de pulque, en la que un hombre murió y siete personas más resultaron con crisis nerviosa, entre ellas tres menores de edad.


El Sol de Tlaxcala acudió al paraje conocido como “Zacazontletla”, a la altura de Axcotla del Monte, municipio de Teolocholco, en el que corroboró que un hombre identificado como José Zepeda, de 40 años de edad y de ocupación campesino, perdió la vida al salir proyectado tras el impacto del fuerte rayo y golpearse la cabeza al caer.

Los hechos se registraron alrededor de las 17:00 horas, durante una tromba acompañada de actividad eléctrica en la parte alta de la montaña, la cual duró al menos dos horas y el cadáver quedó tendido sobre piso de adoquín y junto a una puerta improvisada de madera, en la que quedó colgada su gorra.

En tanto, una vez que se repusieron de la caída del rayo los sobrevivientes acudieron de inmediato a pedir auxilio a personal que se ubica en la antena repetidora del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), a la altura de la Caseta 1 de la Coordinación General de Ecología (CGE), en territorio de Teolocholco, quienes a su vez pidieron auxilio al Servicio de Emergencia 911.

Al lugar acudieron en unos cuantos minutos socorristas a bordo de la ambulancia 025 del gobierno de Tetlanohcan, al mando del paramédico Felipe Nery Reyes Cuaxilo, quienes corroboraron que la víctima carecía de signos vitales.

Asimismo, atendieron de la crisis nerviosa que presentaron a quienes se identificaron como: Zenón Téxis Salazar, de 69 años y propietario de la vivienda; Domingo Domínguez Arce, de 46 años; Micaela Arce García, de 44 años; Gloria Arce García, de 28 años y los menores de edad Saúl “N”, de un año siete meses; Lisset “N”, de cinco años y Victoria “N”, de tres años, todos originarios y vecinos de San Isidro Buensuceso, municipio de San Pablo del Monte.

Más tarde acudió personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado para las diligencias correspondientes de levantamiento del cadáver y su traslado al Servicio Médico del hoy occiso para la necropsia de ley. Al morir vestía pants azul, playera azul y huaraches.

Elementos de Rescate Malinche, adscritos a la Comisión Estatal de Seguridad, acudieron a bordo de la patrulla con número económico 1-1108 para acordonar la zona y auxiliar en las labores.

De acuerdo con información de la CGE, durante la temporada de lluvias, el bosque de la Malinche se convierte en una zona de riesgo por las precipitaciones pluviales y constantes tormentas eléctricas que se registran, mismas que provocan desde la caída de rayos hasta la bajada de avalanchas de lodo.

Tomado de: https://www.la-prensa.com.mx

Comentarios