Las tormentas y el fuerte viento azotan el litoral catalán

Una tormenta acompañada de fuertes rachas de viento ha barrido en la tarde de este domingo el litoral y el prelitoral de Catalunya de sur a norte, provocando algunas afectaciones en las comarcas de Tarragona y de Barcelona. El servicio de Protecció Civil de la Generalitat ha activado la Alerta del Plan Especial de Emergencias por inundaciones en Catalunya (INUNCAT).



El teléfono de emergencias 112 ha recibido unas 300 llamadas relacionadas con el temporal hasta las seis de la tarde con incidencias derivadas de las lluvias. De estas llamadas, han pasado un centenar de avisos a los Bomberos de la Generalitat, gran parte de ellas procedentes de las comarcas de Tarragona.
Árboles caídos y rayos

La mayoría de las salidas de los equipos de emergencia han sido por  árboles caídos en la vía pública, elementos estructurales a punto de caer por el viento y alguna pequeña inundación de bajos.

En el polígono industrial de Valls, un rayo ha provocado un incendio, que ya está apagado, en la torre criogénica de la planta Valls Química, dedicada al reciclaje de disolventes orgánicos. Protección Civil ha informado de que no se ha vertido producto ni ha habido riesgo alguno para la población.

En Barcelona, la fuerte tormenta con lluvia torrencial y gran aparato eléctrico que ha caído por la tarde durante unos veinte minutos ha provocado la suspensión temporal de la segunda jornada del Campeonato de España de Atletismo que se celebraba en el estadio Joan Serrahima.

La intensidad de la tormenta y numerosos rayos que han caído alrededor del estadio han provocado que una de las cuatro torres de iluminación del estadio se haya apagado y que una posición elevada de una cámara de TVE haya sido alcanzada.
Casi 26 litros en 30 minutos

En Siurana (Priorat) se han registrado 25,7 litros por metro cuadrado en 30 minutos, mientras que en Falset, en el mismo período de tiempo, han sido 23,5; en Vinyols i els Arcs (Baix Camp), 22,4, y en Horta de Sant Joan (Terra Alta), 21,3 litros por metro cuadrado.

Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), en las próxims horas se amplía la probabilidad de las tormentas más fuertes en todo el litoral y en comarcas del nordeste.

Las lluvias están afectando ahora todo el litoral y prelitoral de Tarragona y Barcelona y lo hacen con rachas de fuerte viento.
Cortes de luz

Las tormentas también han provocado que unos 16.000 abonados se quedaran sin suministro eléctrico. Endesa ha informado de que la cifra de afectados sin luz ha ido variando a lo largo de la tarde en función de la intensidad de la tormenta y de los puntos por donde ha pasdo.

Entre los municipios más afectados se encuentran Castelldefels (Baix Llobregat), que hacia las ocho de la tarde tenía 5.600 clientes sin luz; Viladecans, donde habí 1.600; Mont-roig del Camp (Baix Camp), con unos 3.400 afectados; Sabadell (2.400 abonados), y Vacarisses, donde hay un millar.

En la mayoría de casos los cortes de luz se producen por los sistemas de seguridad de las líneas, que al detectar las condiciones atmosféricas adversas se desconectan. Una vez pasa la tormenta, sin embargo, el sistema eléctrico hace reconexiones automáticas.

Tomado de: http://www.elperiodico.com

Comentarios