Peligro por rayos en la zona rural; mueren 12 vacas


Las tormentas eléctricas en la zona rural han acabo con la vida de 12 semovientes en diversos ranchos de la zona rural, lo equivalente a unos 100 mil pesos aproximadamente, reportó el director de Protección Civil, Francisco Javier García Cruz.

Estos hechos ocurrieron durante el mes de julio, por lo que ahora con las tormentas pronosticadas para el mes de agosto, recomienda extremar precauciones, ya que continuarán las descargas eléctricas tanto en zona urbana como rural.

En algunos casos las descargas ocurren cuando el animal se encuentra bajo árboles o cerca del cerco eléctrico, ocasionando pérdidas a productores de ganado en esta zona, de los cuales al menos tres han solicitado una constancia a Protección Civil.

García Cruz, dijo que el número de animales muertos por esa causa puede ser mayor, ya que no todos los ganaderos reportan los hechos, y que quienes acuden a Protección Civil, es porque tienen sus hatos ganaderos cubiertos con un seguro que cubre la pérdida de cada animal que fallece a causa de un fenómeno natural.

Dijo que para que esto se haga válido, el subagente de la comunidad cercana al rancho donde ocurre la descarga, firma para hacer constar que efectivamente el o los animales murieron por las causas antes mencionadas, y posteriormente Protección Civil certifica que efectivamente hay presencia de actividad eléctrica.

Agregó que los ganaderos que no tienen protegido sus hatos con una póliza de seguro, están expuestos a sufrir pérdidas de varios miles de pesos por cada cabeza de ganado que muere y la cual varía su precio dependiendo la raza y el peso del animal.

También recomendó a los cuidadores de ganado no exponer sus vidas realizando actividades de pastoreo cuando hay señales de tormenta.

Tomado de: https://www.presencia.mx

Comentarios