Con tormentas eléctricas: ¿Pilotín o paraguas?

En las últimas semanas, todos los días se emiten por lo menos dos alertas de tormentas eléctricas. A los rayos, relámpagos, granizos y mucha cantidad de agua caída, se suma el miedo de las personas a ser víctimas de un rayo que podría ser mortal. Así es como surge la duda: ¿es mejor usar paraguas o pilotín?

El temor principal de salir con paraguas en días de lluvia, es debido a que, en su mayoría, tienen puntas de metal. Con la cantidad de relámpagos que se vieron en Asunción y otras localidades de Central tras las últimas tormentas, el temor crece y, con ello, la duda.

Ni el pilotín ni el paraguas atraerán un rayo o podrán salvarnos de él en caso que este caiga cerca de nosotros.

"Cualquier artefacto que tenga metal puede contribuir a un daño si de repente cae muy cerca el rayo, pero de atraer no", explicó a ULTIMAHORA.COM Cinthia Espínola, pronosticadora de turno de la Dirección de Meteorología.

Agregó que las tormentas son alertadas como tiempo severo, entonces es altamente prevenible estar afuera cuando una tormenta se avecina o cae. Para Espínola, lo recomendable es que ninguna persona salga de su casa o trabajo mientras se produce la tormenta o hay muchos rayos, justamente por prevención.

Detalló que una nube de tormenta generalmente tiene cargas positivas y negativas. Las positivas se encuentran en la cima de las nubes, más o menos a entre 12 y 15 kilómetros, y las negativas están en la base de la nube y en la superficie de la tierra, que pueden cargarse de forma positiva. Así es como se crea un campo magnético de menor resistencia entre nube y tierra, y es ahí donde se registra mayor posibilidad de que caiga un rayo.

"Los puntos más altos son los propicios, como árboles y antenas, por la resistencia que crea entre la nube y la superficie, que en este caso es el tope del árbol o la antena crea menor resistencia", manifestó Espínola.

Entonces, cada vez que dudes entre ponerte un pilotín o usar un paraguas, ya no pienses en el peligro, solo en tu comodidad y, de ser posible, esperá que la tormenta pase para salir de donde estás resguardándote.

Tomado de: http://www.ultimahora.com

Comentarios