DANA dejó en Galicia lluvias torrenciales y más de 12.000 rayos en los últimos días de agosto

El fenómeno meteorológico denominado Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) dejó en Galicia lluvias torrenciales que en muchos casos vinieron acompañadas de aparto eléctrico, como muestran los 12.564 rayos contabilizados en la Comunidad entre los días 26 y 28 del pasado mes de agosto. Tal y como se refleja en el informe climatológico mensual que viene de publicar Meteogalicia en su página web, las precipitaciones registradas en esos días fueron localmente fuertes y estuvieron, en muchas ocasiones, acompañadas de tormentas y granizo.

Así, este informe señala que, en las últimas jornadas del mes pasado, las lluvias fueron intensas con valores que alcanzaron los 150 litros por metro cuadrado en puntos localizados de la comarca de Ourense entre los días 26 y 28 y 19,3 en Santiago, de los cuales 16,3 se registraron en una hora durante la jornada del 28. En definitiva, valores suficientes para determinar el mes de agosto como un período húmedo, de no ser por los bajos índices de precipitaciones registrados en otros puntos de la Comunidad, que dieron como resultado un mes ligeramente seco.

Estas precipitaciones fueron de carácter tormentoso como señalan los más de 12.000 rayos contabilizados en ese período, de los cuales 8.086 se produjeron en la jornada del día 27, convirtiéndose, así, en el cuarto día con el valor más alto desde que se tienen registros. En el informe se destaca, además, que las tormentas vinieron acompañadas ocasionalmente por granizo y pedrazo, con el que se acentuó aún más la inestabilidad atmosférica predominante en los últimos días del mes de agosto.

Todos ellos fenómenos meteorológicos que surgieron como consecuencia de la denominada Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) producida por la entrada en contacto de una zona de aire frío en altura con el aire cálido en superficie remanente de las jornadas anteriores. Esta situación tuvo su origen el día 25 al desplazarse hacia el oeste de la Península Ibérica un conjunto de bajas presiones que arrastró consigo una zona de aire frío en altura.

En lo que respeta a las temperaturas registradas en agosto, hace falta señalar que fue un mes muy variable con fuertes oscilaciones, que pusieron en contraste valores superiores a los 40 grados registrados, por ejemplo, en Tui durante el día 20 y los -1,6 de Calvos de Randín el día 10. Según se explica en el informe que viene de publicar Meteogalicia, esta situación de bajas temperaturas en puntos del interior de Galicia fue ocasionada por la combinación del aire frío remanente de días anteriores y madrugadas de cielo despejado.

Así y todo, hace falta señalar que el período más cálido del mes fue el registrado entre los días 19 y 22 con termómetros que marcaron valores superiores a los 40 en muchos lugares. Además de los 40,9 de Tui, la localidad ourensana de Leiro registró la máxima con 42.

Tomado de: http://www.informaria.com

Comentarios