Ideam revela aumento histórico de lluvias en la Región Caribe

El paso de huracanes y ondas tropicales por el Caribe, fueron la causa del aumento en intensidad y frecuencia de lluvias en los siete departamentos de la Región Caribe en el mes de septiembre.

Según el Ideam, para el caso particular del Atlántico, el mes pasado fue muy húmedo con un promedio acumulado de 234 milímetros de agua, lo que superó el promedio establecido por el Instituto Metereológico para ese mes.

“La nubosidad y las lluvias del Caribe, sobre todo en Atlántico se dio por una onda tropical que estaba pasando por el territorio colombiano que dejó mucha humedad. En Barranquilla tuvimos un acumulado en septiembre de 234 milímetros, con tormenta eléctrica y estuvo por encima del promedio de precipitación del mes “, dijo a RCN Radio Rodney Poveda, meteorólogo del Ideam.

En cuanto a Octubre se esperan que continúen fuertes lluvias con tormentas eléctricas que podrían extenderse hasta la primera semana de Diciembre.

“El pronóstico para estos días es una pequeña disminución en las precipitaciones pero seguirá lloviendo. En el transcurso de la semana persistirán las lluvias porque la temporada va hasta finales de noviembre, inicio de diciembre“, advirtió Poveda.

La oficina de Prevención y Gestión del Riesgo en el Atlántico recomendó a los habitantes ajustar los amarres de los techos de las viviendas para evitar emergencias por los fuertes vientos.

Tomado de: http://www.rcnradio.com

Comentarios