La lluvia no permite energizar el embalse La Plata

Toa Alta  - Una quebrada en medio del pueblo de Toa Alta sigue siendo el único recurso que tienen los habitantes para suplirse de agua.

Al igual que el resto del país, los toalteños han oído en las noticias que hoy la Autoridad de Energía Eléctrica, está trabajando para energizar la represa de La Plata, sin embargo, la incredulidad que les ha dejado la desolación que viven tras María, empaña la esperanza que puedan sentir.

Según transcurre el día el tamaño de las filas que se hacen en dos áreas por donde baja el ‘ríito” como le dicen los toalteños, varía.

“Aquí la gente llena galones para bajar los baños, limpiar las bañeras, lavan ropa y se bañan. Llenan hasta galones, porque es agua potable”, dijo Javier Pérez, quien recién se había bañado allí con sus dos hijas adolescentes.

A Olga del Valle, se le nota el cansancio. El buscar agua diariamente para su familia, es una tarea más que tiene en su cargada agenda como madre de dos niños pequeños. Onix tiene cuatro años y Jocelyn, apenas tiene un mes y una semana de nacida.

La joven madre acude a la quebrada todos los días con su esposo, José Luis del Valle, para lavar ropa, bañar al niño y recoger agua para la casa.

“A la bebé la dejamos en casa y la bañamos con agua de galones”, explicó.

Ángel López, afirma que el pueblo nunca había tenido problemas con el agua, cuando se suplía de los pozos de agua de Dorado. Sin embargo, al construirse el súper tubo el suplido del pueblo se conectó a La Plata, y desde entonces es que han carecido del preciado líquido en eventos como este.

A la expectativa por el regreso del agua se le suma un sentimiento de abandono y desolación que sienten los residentes de Toa Alta. Fueron varios los que indicaron que desde que pasó María, hace 16 días, es poca la ayuda que han recibido.

“La experiencia ha sido mala. Sin ayuda y sin nada. El Alcalde de aquí no ha hecho nada. Hay menores, los adultos podemos resolver, pero con los niños es más difícil. No hay agua, no hay luz. Él no ha hecho ni una reunión, ni una charla o que den agua suficiente. No hay nada de ayudas. El ayuda nada más al barrio Piña, que es el del y toda la ayuda va a Piña. Si él es Alcalde tiene que ser alcalde de todo el pueblo”, aseguró Keily Robles.

Nancy Burgos, también lamentó la poca ayuda que han recibido y dijo que hoy fue la primera vez que vio al Alcalde, desde que pasó el huracán.

“Esta mañana nos trajeron dos containers de leche y un pan. Había una fila enorme. Oímos en las noticias que el agua viene hoy, por lo menos sería algo”, indicó.

Norberto Cedeño, asegura que los escombros del pueblo, los han recogido los mismos residentes.

“Yo tengo limpia toda la esquina. Yo solo, que tengo 74 años, recogí todos esos escombros que están allí, pero no han venido a sacarlos y eso es un peligro, porque están secos y cualquiera tira un fósforo y se incendia todo eso. También mantengo limpia el área de la quebrada”, afirmó el residente.

La Autoridad de Energía Eléctrica había anunciado que energizarían la represa La Plata entre hoy y mañana, sin embargo, el director de la agencia, Ricardo Ramos, indicó que las malas condiciones del tiempo han entorpecido la labor de los empleados.

“Nuestra perspectiva era energizar entre hoy y mañana, pero el tiempo no nos está ayudando. Ayer (jueves) a las 3:00 de la tarde, estaba lloviendo y había rayos, y el trabajo que están haciendo los empleados de la AEE es arriba en la torre y ciertamente no pueden operar cuando hay descargas eléctricas. Se han tenido que retirar relativamente temprano en estos días y eso nos ha atrasado un poco el trabajo. Pero la perspectiva es ponerla a funcionar este fin de semana”, afirmó.

El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Elí Díaz, también espera que los miles de abonados que se suplen de La Plata, recobren el servicio este fin de semana.

Tomado de: https://www.elnuevodia.com

Comentarios