El porqué de la caída de tantos rayos en Medellín y el Valle de Aburrá


Una actividad atmosférica en el Atlántico está generando ondas tropicales que han llegado al Valle de Aburrá y se manifiestan con fuertes lluvias acompañadas de gran cantidad de caída de rayos.

El pico más alto del año se tuvo el 3 de septiembre, cuando en una tarde hubo 884 descargas eléctricas, la mitad en Medellín, seguido de Envigado y Bello.

La vocera del Área Metropolitana, Luz Jeannette Mejía, explicó que esta inestabilidad atmosférica se mantendrá durante dos semanas más, así que recomendó a los ciudadanos estar atentos a los niveles de los ríos, al estado de los árboles y a las recomendaciones de las autoridades.

"Esto genera una inestabilidad atmosférica que  conocemos como ondas tropicales que afectan al territorio de Colombia. En el Valle de Aburrá, estadísticamente, nosotros presentamos una alta susceptibilidad a estos fenómenos y estamos catalogados como el valle número 1 en ocurrencia de descargas eléctricas. Esperamos que el comportamiento sea de dos semanas más. Septiembre es un mes de transición y nos acercamos a octubre que se caracteriza con más precipitaciones", señaló.

Los otros días del año con mayor descarga eléctrica fueron el 10 de marzo con 723; el 19 de abril, con 277; y el 21 de enero, con 273, según el Sistema de Alertas Tempranas (Siata).

En Antioquia, hay 87 municipios con alerta naranja o amarilla por probabilidad de deslizamiento de tierra en zonas inestables y de alta pendiente.

Fuente: https://www.lafm.com.co

Comentarios