Tormenta eléctrica en Bogotá: Ideam explica la razón del fenómeno climático con 549 rayos

 


En la noche de este viernes 11 de junio y la madrugada del sábado, los bogotanos vivieron momentos de nerviosismo por las fuertes lluvias que desencadenaron en tormentas eléctricas y granizadas.

De acuerdo con el Ideam, la ciudad estuvo bajo una tormenta eléctrica que ocasionó un total de 549 rayos que, por fortuna, no causaron emergencias de mayor envergadura y solo se reportaron nueve hechos de caídas de árboles que no dejaron personas heridas o daños en inmuebles.

Así mismo, la tormenta ocasionó retrasos en los vuelos programados en el aeropuerto El Dorado que coincidieron con los viajes turísticos durante el primer fin de semana festivo de junio. Por ello, la Aeronáutica Civil aconsejó a los turistas revisar las redes y mantenerse en contacto con las aerolíneas para conocer el estado de sus vuelos.

Pero, ¿por qué ocurren las tormentas eléctricas en la capital del país? De acuerdo con el Ideam, las lluvias que se han registrado en los últimos días corresponden al paso de una tormenta tropical que viaja de norte a sur y que viene acompañada de gran nubosidad, tormentas eléctricas y vientos.

Así mismo, el Ideam reportó que “las precipitaciones registradas el día de ayer (viernes) están dentro de la normalidad. Estamos cerrando la primera temporada lluviosa del año, en gran parte de los departamentos andinos, que se extiende hasta mediados de junio”, indicaron desde el Ideam.

Este fin de semana festivo se seguirán presentando lluvias en gran parte del territorio nacional y habrá que ser precavidos. De hecho, de acuerdo con el Ideam, se esperan lluvias de variada intensidad en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Cesar, Santanderes, Arauca, Casanare, Vichada, Meta, Guaviare, Vaupés, Caquetá, Amazonas, Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó, así como precipitaciones ocasionales y lluvias de menor intensidad en Boyacá, Cundinamarca, Eje cafetero, Tolima, Huila y Putumayo.

Las lluvias podrán continuar por un tiempo, por lo que el Ideam recomienda estar atentos a los pronósticos del clima que presenta diariamente para evitar ser tomado por sorpresa en la calle.

Ante la posibilidad de que la tormenta eléctrica se repita, tenga en cuenta estas recomendaciones de la Alcaldía de Bogotá:

  • Desconecte los aparatos eléctricos de su casa (verifique que sus conexiones eléctricas tengan polo a tierra)
  • Cierre y aléjese de las ventanas y corra las cortinas.
  • Evite lugares y actividades al aire libre como jardinería, construcción, practicar deporte o estar campos deportivos, azoteas, estacionamientos, porque las áreas abiertas pueden convertirse en un pararrayos natural.
  • No corra durante una tormenta eléctrica, pues la ropa mojada puede atraer un rayo.
  • Apague aparatos de transmisión y localización (radios, celulares, GPS), lavadoras, equipos de música, computadores, ya que sus radiaciones electromagnéticas pueden atraer rayos.
  • Protéjase dentro del vehículo si está fuera de su casa durante la tormenta eléctrica. Apague el motor y tenga entreabiertas las ventanas; si el vehículo es alcanzado por un rayo, solo dañará el exterior.
  • Aléjese de las ventanas y no observe la tormenta.
  • Absténgase de usar elementos metálicos, bastones, herramienta, zapatos con refuerzo metálico, motocicletas, bicicletas, porque los metales son buenos conductores de electricidad.
  • Absténgase de ducharse o ingresar en ríos o cuerpos de agua.

De la misma manera, es aconsejable, tener pararrayos y mantener podados los árboles o ramas que puedan ceder ante los vientos de tormenta y golpear o caer sobre una persona o la casa. Por último, después de la tormenta revise el estado de su vivienda. En caso de sufrir daños visibles, evacúela. Así mismo, si hay personas lesionadas o alguien fue alcanzado por un rayo, pida auxilio comunicándose a la línea 123 o acuda al hospital más cercano.


Fuente: https://www.semana.com/nacion/articulo/tormenta-electrica-en-bogota-ideam-explica-la-razon-del-fenomeno-climatico-con-549-rayos/202127/

Comentarios