Proteger nuestra instalación de sobretensiones permanentes

¿Porqué proteger nuestra instalación de sobretensiones permanentes?
El uso de estos protectores es indispensable para alargar la vida útil y evitar destrucción de nuestros electrodomésticos, ordenadores etc.
Las sobretensiones permanentes son aumentos de tensión superior al 10% de la tensión nominal, las causas más frecuentes son :la descompensación de las fase, fallo de neutro etc.

Una tensión superior a la tensión nominal con la que han sido diseñados los aparatos eléctricos puede generar:

  • Destrucción de los equipos
  • Interrupción del servicio
  • Sobrecalentamiento de los equipos
  • Reducción de la vida útil
  • Incendios

En las instalaciones eléctricas, las líneas de la red de distribución de energía eléctrica y la red de telefonía son las más propensas a sufrir sobretensiones, ya que tienen grandes tiradas de cables fuera de los edificios, formando una malla de interconexión entre todas las instalaciones.
Protección contra sobretensiones permanentes
¿Cómo actúa?
El protector de sobretensiones actúa de forma inmediata cuando detecta una tensión superior a 10% de la nominal desconectando nuestra instalación eléctrica a través del interruptor general así evitando la destrucción de nuestros equipos y también la iluminación led que es mucho más sensible.
En determinadas zonas, el uso de dispositivos de protección de sobretensiones, tanto permanentes como transitorias, es obligatorio de acuerdo con las normas técnicas particulares de las compañías eléctricas.
• ¿Es necesarios la instalación de IGA y protector contra sobretensiones en suministro provisional de obra?
Si ,se debe disponer de IGA, a tenor de lo indicado en el aparatado 6.1 de la ITC-BT-33 del REBT. El protector de sobretensiones está prescrito para todos los casos.

Muy importante
Desde nuestro punto de vista, por razones de seguridad, es muy recomendable instalar protección de sobretensiones para evitar la destrucción de nuestros aparatos.

Tomado de: http://electricista24.es

Comentarios