Lea para que no le caiga un rayo

Una tormenta eléctrica en el pueblo Kemakumake, en las estribaciones de la Sierra Nevada, dejó en la madrugada de este lunes 11 indígenas muertos y 15 heridos. Un rayo impactó la Casa María, lugar donde la comunidad realizaba un ritual tradicional que acostumbran a principios de cada mes.


¿Por qué en algunas zonas del país se presentan mayor número de muertes por cuenta de descargas eléctricas? ¿se puede prevenir? Hablamos con Horacio Torres, profesor emérito de la Universidad Nacional, ingeniero experto en tormentas eléctricas, miembro del grupo de investigación PAAS-UN. Programa de Adquisición y Análisis de Señales.


“Colombia está ubicada en la zona tropical continental y presenta la mayor actividad de rayos del mundo. Un parámetro que usamos es el nivel ceráunico, que es el número de días tormentosos al año. El parámetro anual en Francia es 36 mientras que en la Sierra Nevada estamos hablando de 180, 200, 280. La actividad es muchísimo mayor en Colombia frente a otros países del mundo” contó el investigador a Kabinak.fm.

En octubre de 2002 mientras el Deportivo Cali entrenaba en la sede de Pance (Valle del Cauca), una descarga eléctrica provocó la muerte del jugador Carepa Gaviria. En el 2010 tres soldados murieron por la misma causa en zona rural de San Francisco- Antioquia. Para Torres, la mayoría de estas tragedias son “crónica de una muerte anunciada” porque siete años atrás del accidente del Carepa Gaviria había ocurrido otra muerte por la misma causa en esa cancha.


La región del Catatumbo, la Sierra Nevada y Medellín son las zonas del país con la más alta actividad de rayos en el país:

“Hay una explicación científica para los rayos. La zona de confluencia intertropical  es una zona donde se encuentran dos sistemas de vientos, el del noreste y el sureste. Y ese desplazamiento no sólo lleva la alta actividad de rayos sino las lluvias a la zona centro de Colombia y a las principales ciudades: Bogotá, Medellín y Cali. Medellín es la ciudad con mayor actividad de rayos en el mundo, no hay otra ciudad que tenga mayor actividad” cuenta el investigador.

Durante 35 años el grupo de investigación del profesor Torres, PAAS-UN,  ha analizado este tipo de fenómenos y al igual que las zonas, tienen identificados unos meses y horas en que aumenta la posibilidad de este tipo de accidentes. La mayor actividad se presenta en Abril, Mayo, Octubre y Noviembre y más del 95 % de los rayos se producen después de las 12 del día.


Para prevenir los rayos, todas las edificaciones y campos abiertos, como canchas deportivas, deberían contar con la Jaula de Faraday que es el único sistema que garantiza la seguridad. Un caso dramático de falta de seguridad es el estadio El Campín de Bogotá, que solo está dotado de algunos elementos que no garantizan protección total. .

“Hay algunos mitos: que los rayos son atraídos por metales, por sombrillas, científicamente eso no es cierto. Lo que ocurre es que cuando hay alta actividad se recomienda colocar un sistema de protección llamado la Jaula de Faraday.  Si se coloca solo el pararrayos puede ser muy peligroso. El sistema se compone de pararrayos, de bajantes y de puestas a tierra”

Tomado de: www.kienyke.com

Comentarios