Los rayos provocaron un apagón en Carballo y dañaron farolas en Zas

Las descargas eléctricas se cebaron especialmente con el Concello de Zas donde hay farolas fundidas y algunas directamente destrozadas repartidas por distintos puntos del municipio. En Carballo hubo un apagón que dejó sin luz a 4.800 usuarios, algunos de los cuales tuvieron que esperar casi tres horas a que se restableciera el servicio.


El apagón se produjo por una avería en un cable subterráneo en las inmediaciones del juzgado, lo que afectó a buena parte del centro, hasta la calle Coruña.

Fuentes de Fenosa señalaron que 3.100 clientes estuvieron sin servicio 70 minutos. La prestación fue restableciéndose paulatinamente y para 700 usuarios la luz volvió a los 90 minutos. Otros 300 tuvieron que esperar 150 minutos y los últimos 700 aún tuvieron que aguardar 20 más.

Sin embargo, el episodio más grave se produjo la pasada noche en Meanos (Zas), donde al menos un rayo cayó sobre la propia línea del alumbrado público. Quedaron inutilizadas 15 luminarias y el propio tendido que se quemó por el propio efecto de la tensión. Además, la pared de una cuadra, en la que estaban enganchados los cables, también se vio afectada. La descarga rajó los bloques de cemento que cierran la estructura.

También en una vivienda de Merexo, en Muxía, se produjo sobre las seis de la tarde un conato de incendio provocado, según las primeras hipótesis, por los efectos de un rayo. En el mar una embarcación de Santa Mariña también fue alcanzada.

Además de tener que recurrir al café de pota en algunos establecimientos, la falta de luz también fue la causa y recuperar casi olvidadas herramientas. En el juzgado de Carballo la actividad se redujo a la mínima expresión, pero algunos procedimientos tuvieron que celebrarse igual. Fue el caso de las declaraciones de los afectados por el desvío de fondos en la antigua agencia del Banco Santander de Laxe, que no pudieron aplazarse. Hubo las manifestaciones igual, pero los funcionarios tuvieron que tomar nota a mano porque no pudieron utilizar los ordenadores.

En muchos garajes quedaron coches atrapados y los ascensores tampoco podían usarse. Otros servicios públicos afectados fueron todos los que están en el Fórum, desde los servicios de empleo municipales hasta la oficina agraria comarcal. Asimismo, las dependencias de cultura de Carballo apenas tuvieron actividad, aunque la casa consistorial está en la zona que no se vio afectada por el apagón.

Tomado de: www.lavozdegalicia.es

Comentarios