Cómo protegerse en una tormenta eléctrica, cuidados.

Los relámpagos son un fenómeno hermoso e inspirador, pero puede ser mortal. En los últimos 30 años, los rayos han matado un promedio de 67 personas por año, sólo en Estados Unidos. Por fortuna, la mayoría de muertes por rayos pueden evitarse. Sigue estos pasos para estar a salvo la próxima vez que veas relámpagos en el cielo.


Método 1 de 4: Refugiarse y permanecer seguro



Busca refugio inmediatamente. Si te ves atrapado en una tormenta eléctrica, la clave para minimizar el peligro es ir adentro de una estructura de protección. Aunque la mayoría de personas busca refugio si los relámpagos parecen estar cerca, usualmente espera demasiado tiempo para hacerlo. Si puedes detectar los relámpagos, es posible que estén lo suficientemente cerca para alcanzarte. No esperes a que caiga cerca de ti (o sobre ti) para ponerte a salvo. Nunca te pares debajo de un árbol grande ni pequeño y evita estar cerca de cables de electricidad ya que son excelentes conductores de electricidad y pueden causar la muerte o heridas graves. Busca refugio cerca o debajo de una estructura rocosa, como una caverna o algo por el estilo. [1]
  1. Los edificios sustanciales inhabitados (esos conectados a tierra con tuberías, sistemas eléctricos y, de ser posible, pararrayos) son los mejores.
  2. Si no puedes encontrar una estructura sustancial, entra a un automóvil con techo y paredes de metal. Si al automóvil le cae un rayo, el cuerpo de metal conducirá la electricidad a tu alrededor y no a través de ti. Asegúrate de cerrar las ventanas y las puertas. Ten cuidado de no recostarte sobre el metal. Si lo haces, el rayo se conducirá adentro de tu cuerpo si llega a caer sobre el automóvil. No uses la radio.
  3. Evita las estructuras pequeñas como los baños públicos individuales. Los techos abiertos y los refugios para la lluvia tampoco son adecuados. Estas estructuras atraerán relámpagos y no proporcionarán ninguna protección, haciéndolos más peligrosos.
  4. Quedarse de pie bajo un árbol también es una mala elección. Los rayos caen sobre los objetos altos y si el árbol es golpeado por el rayo, puede que también te impacte o te lastimes con el árbol.
  5. Entra a tus mascotas. Las casa para perros y otros refugios de animales no son una protección adecuada contra los rayos. Una mascota con una correa en una cerca tiene un riesgo mayor de impacto de rayo.
Mantente alejado de las ventanas. Mantén cerradas las ventas y trata de permanecer dentro de las habitaciones de la estructura. Las ventanas proporcionar un camino directo para que el rayo viaje.


No toques nada metálico o eléctrico. Utilizar un teléfono de línea terrestre es la principal causa de heridas relacionadas con los rayos en los Estados Unidos.[2]Los rayos pueden viajar adentro de la casa a través de cualquier material conductor de electricidad. Esto incluye líneas telefónicas terrestres, cables eléctricos y tuberías.
  1. No toques ningún enchufe eléctrico (tomacorrientes) durante una tormenta. No desconectes dispositivos durante una tormenta eléctrica, ya que el rayo podría llegar hacia ti.
  2. No te recuestes sobre pisos o paredes de concreto. La mayoría de concretos tienen una malla de alambre que puede conducir electricidad.
  3. Quédate fuera de la bañera o ducha y evita las piscinas bajo techo.
  4. Dentro de un automóvil, evita tocar las partes del marco metálico y el vidrio del automóvil.

Quédate adentro. Mantente adentro al menos 30 minutos después del último rayo. No salgas si la lluvia empieza a amainar. Aún existe un riesgo importante de que un rayo caiga de una tormenta que se aleja.

Método 2 de 4: Sobrevivir a una tormenta eléctrica a la intemperie

Minimiza el riesgo. Si no puedes llegar a un refugio durante una tormenta eléctrica, haz todo lo posible para minimizar el riesgo.
  1. Ve a un lugar más bajo. Los rayos tienen más probabilidades de caer sobre objetos en lugares más altos. Haz lo que puedas para estar lo más bajo posible.
  2. Si eres más alto que todos los demás a tu alrededor, evita los espacios grandes abiertos como un campo de golf o una cancha de fútbol.
  3. Mantente lejos de objetos aislados como árboles o postes de luz.
  4. Aléjate de vehículos desprotegidos como los carritos de golf y de estructuras desprotegidas como los refugios para días de campo.

Sal del agua. Si estás pescando o nadando, sal del agua inmediatamente y aléjate del cuerpo acuoso. Estar cerca del agua es extremadamente peligroso en medio de una tormenta eléctrica.


Dispérsate. Si te ves atrapado en una tormenta eléctrica con un grupo de personas, mantén una distancia de al menos 15 a 30 metros (50 a 100 pies) entre cada persona. Esto reducirá el riesgo de que un rayo viaje de una persona a otra.

Pasa lista cada vez que un rayo cae cerca. Esto asegurará que cualquier persona alcanzada por un rayo recibirá atención médica de emergencia rápidamente.


Quítate la mochila. Si estás caminando con una mochila de marcos metálicos, quítatela tan pronto detectes los relámpagos. Asegúrate de dejarla al menos a 50 metros (100 pies) de distancia de donde te encuentres.


Asume la posición “agachado en la tormenta”. Siéntate con los pies juntos, la cabeza pegada al pecho o entre las rodillas y las manos tapándote las orejas o estiradas contra las rodillas. NO te acuestes de forma plana contra el suelo, ya que serías un objetivo más grande al rayo.

  1. Esta es una posición difícil de aguantar y de ninguna manera garantiza tu seguridad. Sin embargo, al hacer que el impacto de un rayo fluya por encima de tu cuerpo en vez de hacer que recorra tus órganos vitales, harás que las lesiones sean menores.
  2. Cubre tus orejas y cierra tus ojos para protegerte de los truenos cercanos y las luces brillantes de los relámpagos.

Mantente alerta ante un inminente impacto de rayo. Si el rayo está a punto de caer o cae cerca de ti, tu cabello se erizará o puede que sientas un hormigueo en tu piel. Es posible que los objetos ligeros de metal vibren y quizás escuches un sonido crepitante o un sonido como “ki ki”. Si detectas alguna de estas señales, ponte en posición de tormenta inmediatamente.


Usa botas de hule. Se hacen de un material que es un mal conductor de electricidad.

Método 3 de 4: Tomar precauciones


Planea con antelación. La mejor manera de evitar salir herido de una tormenta eléctrica es evitarla por completo. Haz tus planes pensando en los peligros del clima. Escucha el pronóstico del tiempo local y presta atención a los avisos de tormentas eléctricas.

Investiga el clima local: en algunas áreas puedes prácticamente garantizar una tormenta eléctrica en las tardes de verano. Programa tus actividades para evitar las situaciones de alto riesgo. Los días calientes y bochornosos son los necesarios para que una tormenta se desate.


Mira el cielo. Cuando estés fuera, observa el cielo para buscar señales de una tormenta que se aproxima, como pueden ser la lluvia, el cielo que se oscurece o las imponentes nubes cumulonimbos. Si puedes anticiparte a los relámpagos antes del primer impacto, podrás evitar quedar atrapado en una mala situación.

Toma en cuenta que los relámpagos pueden aparecer aún en la ausencia de estos indicadores.


Calcula la distancia de los rayos. Si las condiciones permiten una buena visibilidad y no es posible buscar refugio cuando te das cuenta que hay rayos, utiliza la regla de los 30 segundos: si el tiempo entre la luz del relámpago y el trueno es de 30 segundos o menos (es decir, unos 48 kilómetros o menos), busca un refugio inmediatamente.


Planea tu respuesta. Si estás en un área en la que esperas presencias una tormenta eléctrica, debes saber dónde están los refugios seguros. Comunica tus planes a tu grupo para que todos sepan qué hacer en caso de emergencia.


Prepara un kit de emergencias. Prepárate con primeros auxilios y otras cosas esenciales para desastres. Puede que te quedes sin energía en medio de una tormenta eléctrica, así que ten fuentes alternativas de luz disponibles.


Instala un pararrayos. Si vives en un área propensa a los rayos, un pararrayos puede ayudar a proteger a tu familia y a tu propiedad.

Haz que un profesional instale tu pararrayos. Un pararrayos instalado incorrectamente aumenta las posibilidades de impactos de rayos.

Método 4 de 4: Tratar a las víctimas de impactos de rayos


Llama a los servicios de emergencia. Como los impactos de rayos pueden causar un paro cardíaco, puede ser necesaria la reanimación agresiva. Si no puedes marcar 9-1-1, designa a alguien para que lo haga.


Asegúrate de que sea seguro poder ayudar. No te pongas en peligro tratando de ayudar a una víctima de impacto de rayo. Espera a que pase el peligro inmediato o mueve a la víctima a un lugar más seguro.

A pesar del mito común, los ratos sí pueden caer en el mismo lugar dos veces.


Empieza la RCP. Una persona impactada por un rayo no retiene la carga eléctrica, así que puedes tocarla de inmediato y empezar el tratamiento. No le quites la ropa quemada a menos que sea absolutamente necesario.

  1. Haz la RCP para niños si la víctima es un niño.
  2. Haz la RCP para adultos si se trata de víctimas adultas.

Consejos

  • Los botes pequeño son lugares peligrosos para estar en medio de una tormenta eléctrica. Sin embargo, si no puedes llegar a la orilla, no entres al agua. Quédate en el bote, aunque sea un bote abierto con un mástil. Hay una equivocada creencia que señala que permanecer en el agua es más seguro, pero los rayos pueden impactar igual de fácil en el agua (o la carga eléctrica puede ser transportada a través del agua) y si el rayo te impacta y quedas inconsciente, no querrás estar en el agua.
  • Aléjate de las ventanas en caso de que alguna se rompa por el viento.
  • Los dispositivos comerciales de detección de relámpagos y los servicios de advertencias de clima están disponibles y deberían considerarse para ser utilizados en campos de golf, parques, etc.
  • Los rayos pueden viajar varios metros en el suelo, así que toma distancia de los objetos altos y aislados. Por la misma razón, ten en cuenta que una persona puede ser alcanzada por un rato aún cuando no viste que el rayo cayó sobre ella.
  • Si se aproxima una tormenta eléctrica, desconecta los aparatos electrónicos y los electrodomésticos para protegerlos. No utilices teléfonos de línea terrestre, ya que los rayos pueden viajar a través de los cables. No desconectes nada en medio de una tormenta eléctrica, sólo antes de que ocurra.
  • Cuando adoptes la posición de agacharse en la tormenta eléctrica, protege tus oídos. El trueno es peligrosamente ruidoso.
  • Los rayos no sólo se dan durante las tormentas eléctricas. También pueden presentarse en erupciones volcánicas. Así que también deberías aprender sobre la seguridad en torno a los volcanes y los relámpagos. Mientras más ceniza haya, será más probable que se produzcan rayos.
  • Usar dispositivos electrónicos portátiles como audífonos en medio de una tormenta eléctrica puede aumentar las posibilidades de lesiones severas en caso de que caiga un rayo, no sólo para los oídos sino para cualquier parte del cuerpo que toquen los cables.
  • Los rayos son comunes en el verano a través de gran parte de Estados Unidos. El estado de Florida recibe la mayor cantidad de rayos por metro cuadrado cada año.
  • Utiliza la mayor cantidad de hule que puedas. El hule (caucho, goma) es un mal conductor y un rayo con frecuencia rebotará o se hundirá. También evita tocar metal, ya que los rayos viajan alrededor del metal y tocarlo hará que el rayo viaje hacia ti.


Tomado de: http://elcanillitadigital.com

Comentarios