Mucha más conciencia por los rayos en la Costa Atlántica

Hace casi un año, todo el país quedó convulsionado tras lo que fue la caída de un rayo en Villa Gesell que tuvo el trágico saldo de cuatro fallecidos. Unos días después también hubo fuertes rayos en Mar del Plata y Necochea. A partir de ahí algo cambió en la mente de la gente.


Ya de por sí los argentinos somos de quedarnos en la playa, con sol, lluvia o lo que sea. Sin embargo, este trágico incidente generó un cambio de costumbre en los argentinos que veranean en La Feliz. Así también lo pudo comprobar este matutino cuando ante la primera tormenta la playa se vació en tan solo minutos.

Hoy por hoy Mar del Plata está con un clima más tropical que nunca, calor fuerte durante la mañana y parte del mediodía, luego muchas nubes y alguna que otra tormenta fuerte. Algo similar a lo que es el clima en Brasil. En todos estos días de cobertura tuvimos días de mucho calor mezclados con fuertes lluvias con granizo incluido. Lo cierto es que tras la tragedia de Gesell, para esta temporada se tomaron algunos recaudos de cara a cualquier tipo de tormenta con fuerte actividad eléctrica. Así fue como en todos los Balnearios de la ciudad se instaló una bandera negra. La misma es izada ante el primer rayo, aunque este fuera en el mar o en un sector lejano. Una vez que está la bandera, la gente debe desalojar la playa de inmediato, aunque esté fuera del agua. Ahí es muy importante la tarea de los guardavidas quienes con su silbato van a alertando a la gente para que se retire, cuentan con el apoyo de policías que custodian la playa pública (hay entre 10 y 15 por parador). Una vez evacuada la playa la bandera negra se quedara lo que dure la actividad eléctrica. Durante el dos de enero hubo un episodio de una posible tormenta y marcó el “debut” de la banderita negra de alerta.

Cabe destacar que los municipios costeros cuentan con un sistema sofisticado que permite detectar desde las tormentas más pequeñas hasta las más peligrosas. “Es una buena decisión, igual cambió mucho el pensamiento de la gente. Ahora ante la primera nube, se van enseguida de la playa. Me parece bien el trabajo de los guardavidas, hay que prevenir antes de lamentar”, señaló Adriana de Moreno mientras toma sol en un día que realmente es agobiante. “Somos conscientes de lo que pasó en Villa Gesell y ahora hay muchos más recaudos, la gente se divierte pero también sabe que ni bien empieza la lluvia tiene que desalojar el mar y en lo posible la playa. Me parece muy buena la iniciativa de la bandera negra, nos ayuda mucho en nuestro trabajo”, señaló Ariel guardavidas de la zona de La Perla. Recordemos que para poder realizar el protocolo de evacuación han sido capacitados guardavidas, policías, empleados municipales y demás auxiliares que están abocados al cuidado del mar y de la playa.

Tomado de: www.cronica.com.ar

Comentarios