"¿Has oído el trueno?"

Aemet Cantabria quita importancia al estruendo de las 6,30 horas que ha despertado a Santander, y explica que, de las 194 descargas eléctricas que se han registrado esta noche, 165 han caído entre las seis y las siete de la mañana.


"¿Has oído el trueno?" Es la pregunta que muchos santanderinos están haciendo desde primera hora de la mañana, y es que pasadas las 6,30 horas, la ciudad ha retumbado debido a la fuerte intensidad de un estruendo que ha despertado a muchos con un gran susto.

La Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria quita importancia al estruendo de las 6,30 horas que ha despertado a Santander y explica que, de las 194 descargas eléctricas que se han registrado esta noche en la región, 165 han caído entre las seis y las siete de la mañana.

Respecto al ‘trueno’ del que hoy se habla no tienen ningún dato concreto, ni intensidad del ruido ni expansión de la descarga. Así que lo que para muchos ha sido un despertar ensordecedor, para Aemet se queda en una simple anécdota aunque alertan de que Cantabria está en aviso amarillo por tormentas.

En el 112 tampoco tienen constancia de ninguna incidencia provocada por las 194 descargas eléctricas, ni tampoco han recibido ninguna llamada alertando o preguntando por el trueno en cuestión.

¿Qué ha pasado?

Las tormentas repentinas y tremebundas arrecian cada verano ya sean con aparato eléctrico o no, con rayos, relámpagos y centellas, pero todas tienen algo en común: el sonido ensordecedor. Los truenos son el resultado del choque que causa un rayo que calienta instantáneamente el aire que se mueve entre las nubes. Este aire aumenta de volumen y se expande a gran velocidad y al mezclarse con el aire frío del entorno, en pocas millonésimas de segundo baja bruscamente de tempertaura y se contrae, lo que provoca una presión que responde con el ruido del trueno.

A pesar de ser un fenómeno tan cotidiano y que diariamente se produce la atmósfera terrestre decenas de veces, hasta bien entrado el siglo XX no se ha conocido con exactitud cuál era la causa de ese sonido tan ensordecedor y asociado a las tormentas, que tantas y tantas veces nos ha hecho despertarnos sobresaltados de la cama.

Actualmente se ha podido estudiar y constatar la causa física que produce el trueno, y desde Aemet indican que se originan por la elevada temperatura con la que un rayo cae en la atmosfera. Aunque este valor es variable, la temperatura media de un rayo se sitúa alrededor de unos 20.000 grados, produciendo un rápido calentamiento y expansión del canal del aire en el que ha tenido lugar la descarga. Sin embargo fuera de ese canal la temperatura es fría y el aire es un mal conductor del calor, lo que hace que la masa de aire vuelta a contraerse cuando desaparece la descarga eléctrica. Esta rápida expansión y contracción dan lugar a una onda de choque, similar a la de los aviones que consiguen viajar a una velocidad superior a la del sonido, y es la causante del sonido del trueno.

Evidentemente, los truenos no suenan siempre igual y esto depende de varios factores. El más importante es la naturaleza del rayo, es decir si se ha producido un rayo intranube o si la descarga ha sido nube-tierra. En el primer caso, el trueno suele ser como un rumor, es decir un sonido bastante continuado pero que no alcanza una intensidad demasiado fuerte. En el caso de los rayos nube tierra, el trueno es mucho más intenso, como un gran chasquido y si la distancia a la que cae es muy escasa respecto a nosotros, puede alcanzar una intensidad de sonido superior a los 110 decibelios.

Tomado de: www.eldiariomontanes.es

Comentarios