Rayos de muerte

En el transcurso de un año, al menos cinco personas han perdido la vida electrocutados en medio de una tormenta eléctrica, al ser alcanzados por un rayo o al hacer contacto con cables de alta tensión, por el desconocimiento de los riesgos por parte de la población en general e incluso de personal especializado de la Comisión Federal de Electricidad o de contratistas al servicio de la misma paraestatal.



CUATRO MUERTOS EN LA COSTA
El martes 29 de septiembre se cumple un año la tragedia registrada en la comunidad costeña de San Pedro Mixtepec, en donde perdieron la vida los jornaleros Benigno López Juárez, de 40 años de edad; Raúl Macario Pérez Reyes, de 38; Omar Ramírez Franco, de 27 y Salomón Jiménez García, de 25; oriundos de la población El Salitre, quienes habían salido a realizar sus labores al paraje conocido como "Mamey", cerca del Cerro Portillo, Tierra de Cal.
Los cuatro salieron a bordo de una camioneta marca Nissan, gris, con placas de circulación HC-90757 de Guerrero; sin embargo, en el campo los sorprendió una tormenta eléctrica que azotó en la región.
Los campesinos trataron de refugiarse en una choza improvisada que estaba cubierta por láminas de aluminio y cerca de un árbol, lo cual resultó contraproducente, porque al parecer las láminas atrajeron las descargas eléctricas.
Las víctimas presentaban quemaduras de primero y tercer grado debido a la descarga eléctrica de tipo natural o rayo.
Las autoridades advirtieron que la temporada de lluvias y las tormentas eléctricas continuarían hasta noviembre, por lo que exhortó a la población a no resguardarse debajo de árboles, lugares abiertos, ni en partes altas durante una tormenta eléctrica, así como evitar el uso de equipos electrónicos durante la tormenta y buscar el refugio dentro de un automóvil o en las partes bajas sin peligro de inundación.

TRISTE MUERTE DE ESTUDIANTE
El 11 de junio pasado, en plena vía pública de Juchitán de Zaragoza, se registró el fallecimiento del estudiante Jared David Orozco de la Cruz, de 17 años de edad, cuando se encontraba manipulando una caja de "toques" eléctricos, que había sido su tarea en el Centro de Bachillerato, Tecnológico Industrial y de Servicios CBTIS 205.
Al lugar de los hechos arribó el fiscal y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones para ordenar el levantamiento del cuerpo e iniciar las investigaciones respectivas.

OBREROS Y NIÑOS ELECTROCUTADOS
La mañana del 9 de septiembre pasado, los servicios de emergencia en la capital oaxaqueña atendieron dos casos de personas electrocutadas.
Los paramédicos acudieron a la calle de Cristóbal Colón número 500 de la agencia municipal de San Felipe del Agua, en donde atendieron al pintor "de brocha gorda", Mario Sebastián Cruz, de 34 años de edad, quien sufrió quemaduras severas, ya que al encontrarse maniobrando con un rodillo, hizo contacto con los cables de alta tensión.
Momentos más tarde se registró el caso de la niña Evelyn, de 10 años de edad, ya que al hallarse en el interior de su vivienda de la calle de Progreso en San Antonio de la Cal, recibió una descarga eléctrica por el mal estado del contacto de uno de los aparatos electrodomésticos.

ELECTRICISTAS, ENTRE LAS VÍCTIMAS
El caso de profesionales en el manejo de electricidad, lesionados, se registró en la construcción del Distribuidor Vial de Cinco Señores.
Empleados de una empresa encargada del tendido de las líneas de energía eléctrica recibieron una descarga de energía eléctrica cuando maniobraban con un montacarga que hizo contacto con el cableado de alta tensión.
Dos de los obreros especializados resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado, por lo que fueron canalizados a la sala de Urgencias del Seguro Social.
En una de las comunidades de la villa de Etla y San Martín Tilcajete, Ocotlán, ocurrió el deceso de obreros especializados en el tendido de redes de energía eléctrica que se supone han recibido la capacitación necesaria.

RECOMENDACIONES
El equipo de protección personal es su primera línea defensiva en contra de una descarga eléctrica o de quemaduras eléctricas.
Mantenga sus botas, guantes y otro equipo en buenas condiciones, ya que incluso un agujero del tamaño de una aguja permitirá que pase la electricidad. Utilice protección no conductiva sobre su cabeza, rostro, manos, y pies. Utilice herramientas aisladas o equipo de manejo, tal como cuerdas no conductivas y cubiertas protectoras.
Utilice los cordones, las herramientas y el equipo de forma adecuada y proporcione mantenimiento correctamente.
El polvo y la humedad incrementan el riesgo de una descarga.
Mantenga sus herramientas, su área de trabajo y su espacio de almacenamiento limpios y secos. Cuando limpie equipo eléctrico, asegúrese que esté desconectado y siga las instrucciones de limpieza.
Antes de comenzar a trabajar, revise los cordones eléctricos para detectar desgaste.
Si se encuentra en el exterior o en un lugar húmedo, asegúrese que las herramientas y las extensiones sean adecuadas para uso en el exterior y que los circuitos estén equipados con interruptores.
Verifique para asegurarse que los cordones están libres de aceite y químicos corrosivos y que están lejos del calor.
No jale, apriete o doble los cordones.
Almacene los cordones enroscándolos libremente en un lugar seco.
Nunca cargue una herramienta por su cordón.
Asegúrese que una herramienta esté apagada antes de conectarla o desconectarla; esto lo protege a usted y a la persona que utiliza la herramienta después que usted.
Tenga cuidado con áreas energizadas cuando ponga la mano dentro del equipo.
Las pantallas, las barreras, el aislamiento y los Interruptores de Corriente de Tierra (GFCIs) lo protegen, por lo que no los modifique sólo por terminar el trabajo más rápido.
Aprenda y siga los procesos de cierre/etiquetado (lockout/tagout) de su compañía.
Si tiene alguna duda, pida ayuda a un trabajador electricista calificado.
Desenrede completamente una extensión antes de utilizarla y asegúrese que el amperaje marcado en ella sea adecuado.
No utilice equipo que produzca descargas eléctricas leves, emita calor poco común o despida olores raros. Si tiene alguna duda, haga que lo revisen y lo reparen o lo reemplacen.
Barra los desperdicios y el aserrín y almacene los líquidos inflamables en condiciones aprobadas.
No utilice el equipo eléctrico cuando se encuentren presentes gases inflamables, vapores, líquidos, polvo o fibras.

Tomado de: www.noticiasnet.mx

Comentarios