El 95% de los edificios en Colombia son inseguros contra los rayos

El hecho de estar en plena zona tropical es la principal razón por la cual el Catatumbo es la zona de mayor actividad y peligrosidad de rayos en el mundo.

En Colombia, por extraño que parezca, aproximadamente 100 personas cada año mueren por este motivo. La falta de cultura, conciencia y muchos casos la nula capacidad de las construcciones para soportar la fuerza de una embestida de un rayo, son los motivos de estos accidentes.

El profesor Horacio Torres, quien es una eminencia mundial en la materia, atiende a Confidencial Colombia para dar explicación de estos hechos y, especialmente, explicar cómo se pueden evitar estas muertes.

Confidencial Colombia: ¿Por qué Colombia es uno de los países donde más rayos caen en el mundo?

Horacio Torres: Hay varios factores para que esto sea así: básicamente sucede en todo el trópico donde se producen muchas tormentas, pero, en Colombia tenemos el sistema de vientos Alisios, que cuando entran en la zona continental se estrellan contra las cordilleras y se forman nubes de tormentas. Otro factor adicional para explicarlo es el subsuelo que tenemos, que posee partículas iónicas que presentan descargas y favorecen este fenómeno.

C.C: ¿Se habla de cómo el ser humano interviene en el cambio climático, pero es capaz de modificar el clima para que cambie la actividad de rayos en un lugar?

H.C: Los estudios confirman que la actividad cambia dependiendo de la presencia humana que haya en el lugar. Cuando aparecen edificios y fábricas, cambia sube la actividad. Es lo que llamamos el ‘efecto isla’, y en Colombia lo hemos visto en las zonas petroleras de los Llanos orientales, zonas muy deshabitadas históricamente pero que han visto crecer y multiplicar las tormentas desde que llegó el ser humano para quedarse.

C.C: ¿Cuál es la zona más peligrosa en Colombia?

H.C: El Catatumbo, en el Norte del Santander, de ahí hasta el lago Maracaibo en Venezuela, es la zona de mayor actividad y peligrosidad no solo en Colombia sino del mundo.

C.C: ¿Las construcciones que se hacen en Colombia son seguras para soportar una gran tormenta?

H.C: Es un proceso muy cultural que está cambiando poco a poco, pero aún estamos lejos de Europa o Japón. La normativa en los últimos cinco años obliga a que todo edificio público o privado, es igual, tiene la obligación de hacer una evaluación del riesgo por rayos y poner las medidas necesarias si fuera el caso. Lamentablemente esto no ha sido así siempre y tan solo el 5% de las construcciones actuales en el país soportarían un rayo si se les viene encima. Por ejemplo, El estadio El Campín no tiene esa seguridad. Es una construcción para 40.000 personas que no tiene protección. Hacerlo tendría u costo de 600 millones de pesos, pero...

C.C: ¿Cuántos muertos hay al año por rayos en Colombia?

H.C: El número es escandaloso, aproximadamente mueren 100 personas al año por este motivo, mientras que en los países de Europa como Alemania, Francia o España mueren 4 o 5 personas máximo al año.

C.C: ¿Qué deben hacer las personas para evitar accidentes con rayos?

H.C: La recomendación sencilla: cuando se percibe peligro de tormenta, es decir cuando vemos que llegan nubes negras o grises, no deben permanecer al aire libre. Que se metan en edificios o dentro de un carro. La mayoría de muertes se producen entre las 2 y las 3 de la tarde, y especialmente durante los meses de marzo, abril, octubre y noviembre.

C.C: ¿Si te cae un rayo encima qué posibilidades hay de sobrevivir?

H.C: Muchas más de lo que la gente pensaría. Estadísticamente de cada 100 personas impactadas por un rayo solo mueren entre 8 o 10. Salvarse depende especialmente de lo rápida que sea la atención y los primeros auxilios. Un rayo afecta a la respiración y al corazón, por lo que es imprescindible una correcta desfibrilación cardiopulmonar para salvar la vida de la persona.

Tomado de: http://confidencialcolombia.com

Comentarios