Los rayos provocaron el 61% de los incendios forestales de julio en Aragón

Desde que en julio de 2015 ardieran 8.400 hectáreas en el municipio de Luna, Aragón no ha sufrido grandes incendios forestales. El de Samper de Calanda, con 56 hectáreas calcinadas, ha sido el más grave de este 2017. Los rayos provocaron el 61% de los incendios forestales de julio en la Comunidad aragonesa.

Zaragoza.- El 61% de los incendios forestales ocurridos en Aragón en el mes de julio fueron consecuencia de los rayos. Un dato que contrasta con la estadística que dejan cada año los incendios en la Comunidad, ya que las negligencias suelen ser la causa más común, situándose el porcentaje por encima del 30%. Pero en el mes de julio, la acción humana provocó el 22% de los incendios.

Todo esto no son más que "casualidades", según el jefe de Sección de Planificación y Coordinación Preventiva de Incendios Forestales, Rafael López, quien asegura que este año el dato medio histórico de incendios se está manteniendo estable en Aragón: "No podemos decir que haya menos incendios, pero sí que los que se han provocado no han sido en zonas de gran peligrosidad para quedar fuera de la capacidad de extinción de los bomberos o que se ha actuado con gran rapidez".

El hecho de "no haber habido un incendio en un día malo y en un sitio malo" ha permitido que este verano todavía no hayamos hablado de un incendio de grandes dimensiones en la Comunidad. De hecho, desde el ocurrido en Luna en julio de 2015, cuando se arrasaron 8.400 hectáreas, no ha vuelto a haber un incendio de similar magnitud.

El de Samper de Calanda, con 56 hectáreas quemadas, ha sido el más relevante en este 2017 en Aragón, según López. Detrás de él, el ocurrido hace un par de semanas en Peralejos, donde resultaron dañadas alrededor de 40 hectáreas, y dos incendios que "no llegaron a más" en Lledó. Además, este domingo se declaró un incendio en Las Peñas de Riglos en el que se quemaron un total de cinco hectáreas.

En lo transcurrido de 2017, se han producido en Aragón 340 incendios. Un número que supera en 45 todos los ocurridos en el año anterior. Eso sí, las hectáreas quemadas son inferiores, mientras que en los siete primeros meses de este año se arrasaron 352,38 hectáreas, en todo 2016, 915,22 hectáreas. La provincia en la que más incendios se han producido es Zaragoza con 166, mientras que en Teruel ha habido 96 y en Huesca 78.

Tomado de: http://www.aragondigital.es

Comentarios