Paros eléctricos desestabilizan abasto de agua

 A partir de las condiciones climatológicas de los últimos días han existido fallas importantes en el servicio eléctrico que alimenta las fuentes de abasto de agua, principalmente El Gato, Cuenca Sur y Ariguanabo, lo cual impone situaciones distintas a lo planificado en el programa de entregas.



La Empresa Eléctrica y Aguas de La Habana trabajan a partir de mantenimientos preventivos para minimizar dichos perjuicios, que son imprevistos, declaró a la prensa el ingeniero Javier Toledo Tápanes, director de Recursos Hidráulicos en La Habana.

El funcionario dijo que las afectaciones en el suministro, tanto en los horarios como en presión, no tienen nada que ver con la rotura que hubo en mayo último en Cuenca Sur, donde ya concluyó la rehabilitación. Reconocen proeza laboral de constructores (+ Fotos)

Lo anterior fue reafirmado por Leonel Díaz Hernández, director general de Aguas de La Habana, quien recalcó que por el déficit de precipitaciones hay dificultades en la recuperación de las fuentes de abasto, básicamente las subterráneas. Los niveles en el canal de Vento no son los esperados y aunque ha llovido algo no es suficiente para la mejoría de los manantiales y no podemos olvidar que esta cuenca tiene que ver de forma directa con el suministro a los municipios del centro de la ciudad, recalcó.

Respecto a los paros por falta de electricidad, dijo que en el verano las lluvias y tormentas eléctricas afectan a pesar de la existencia de un programa de mantenimientos de conjunto con la Empresa Eléctrica, y ejemplificó con los realizados en El Gato y Cuenca Sur, el miércoles y jueves de la semana que concluyó, respectivamente.

Pero eso no exime que pueda haber un contratiempo por descargas eléctricas, como sucede casi todas las tardes, acotó, y añadió que una muestra fue lo ocurrido el viernes último en la segunda conductora.  “Logramos estabilidad en el servicio y sobre las cuatro de la tarde hubo una tormenta eléctrica que provocó la detención del bombeo por más de dos horas y estuvimos hasta altas horas de la noche tratando de recuperarlo”, agregó.

Explicó que aunque el servicio eléctrico se restituye de forma automática, demoran en recuperarse los caudales y las presiones para restablecer el servicio, es decir, que se llenen los conductos y el líquido vuelva a llegar a su destino.

Tomado de: http://www.trabajadores.cu

Comentarios