Cuba, uno de los países más afectados por el impacto de las tormentas eléctricas

Cuba califica como uno de los territorios más afectados por rayos en el mundo, dada la gran actividad eléctrica que caracteriza las tormentas en el país.


Estadísticas del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) refieren que cada año fallecen 65 cubanos producto del impacto de los rayos, y entre 1979 y 2013 fueron 1 682 las personas que perdieron la vida por esta causa. No en vano se le considera la primera causa de muerte en el país por fenómenos naturales.

Así lo aseguró este lunes Manuel Antonio Iturralde Vinent, presidente de la Sociedad Cubana de Geología, solo dos días después de que Radio Baracoa reportara que dos personas de esa localidad guantanamera sufrieron descargas eléctricas y recibían atención médica en el hospital de la localidad sin reportes de afectaciones severas.

Según explicó el científico, Cuba califica como uno de los territorios más afectados por rayos en el mundo, dada la gran actividad eléctrica que caracteriza las tormentas en el país. «Las descargas eléctricas o fulguraciones están asociadas a las tormentas locales severas, cuando de manera combinada ocurren intensas lluvias, caída de granizos, tornados, trombas marinas y ráfagas de viento destructivas, aunque ocasionalmente se pueden producir de manera aislada en días claros, conocidas como centellas», reseñó Prensa Latina.

El especialista aseguró que los meses más propensos para la ocurrencia de estos fenómenos son los de verano —julio a septiembre—, asociados a procesos convectivos que se producen por el gran calentamiento del aire, en contacto con la superficie terrestre.

No obstante, subrayó que el peligro está latente todo el año y a todas las horas, solo basta combinar las condiciones atmosféricas adecuadas con una actitud negligente. Y es que aunque no todas las personas mueren al ser alcanzadas por descargas eléctricas, el hecho de haber sido sometido a una descarga de muchos amperes y miles de grados de temperatura es suficiente para provocar serias consecuencias en la salud humana.

Los detalles de lo que representa una descarga eléctrica los aporta el sitio digital Muy Interesante cuando detalla que al año ocurren en el mundo entre 16 y 17 millones de tormentas como promedio, lo que supone que caen ocho millones de relámpagos al día, capaces de liberar una energía comparable a dos millones de toneladas de dinamita.

Medidas de protección

Ante la proximidad de una tormenta eléctrica el Instituto de Geofísica y Astronomía recomienda:

Conocer la Regla 30-30: a) 30 segundos: Cuando veas un relámpago, cuenta los segundos hasta que oigas el trueno. Si pasan 30 segundos o menos, ve inmediatamente a un lugar más seguro.

b) 30 minutos: Después de oír el último trueno espera 30 minutos antes de salir de tu refugio. Muchas muertes a causa de rayos ocurren después que pasa la tormenta.

Aléjate de espacios abiertos, actividades laborables y deportivas ante la proximidad de tormenta eléctrica.
Aléjate del agua: piscinas, duchas, lagos, ríos, playas y botes.
Si te mantienes en un área abierta une los pies y mantente lo más bajo posible.
Refúgiate dentro de estructuras cerradas o de un automóvil. No toques las partes metálicas del mismo y siempre permanece con las ventanillas cerradas.

No te acerques a puertas, ventanas, ni a objetos de metal como cañerías o grifos.
No hables por teléfonos fijos.
No te acerques a equipos y tomacorrientes eléctricos.
No desconectes equipos eléctricos y antenas de TV antes y durante la ocurrencia de tormentas eléctricas.
No busques refugio bajo árboles o estructuras con cubiertas precarias.
No dudes en prestar ayuda a personas que estén lesionadas por impactos de rayos, si el lesionado tiene signos vitales y conoces como aplicar respiración cardiopulmonar puedes ayudar.

Tomado de: http://www.cmhw.cu

Comentarios