¡Año histórico! Ya cayeron 843 mil rayos

En apariencia, este año se superaría el millón de rayos, número máximo registrado en el 2014.

De acuerdo con Berny Fallas, del departamento de Descargas Atmosféricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), cada mes se vuelve histórico en este tema, pues es el más intenso registrado.

“Estamos previendo que este año sea histórico porque todos los meses se están superando los récords que eran de 2014, ese era el único año en el que habíamos llegado a superar el millón de rayos”, señaló.

Actualmente, se registran 843 mil rayos, número que supera a los años 2016 y 2015, que habían rondado los 800 mil.

Fallas añadió que, para tener una referencia, en el 2014, para esta misma fecha, se contabilizaban 550 mil rayos.

“Tenemos como 300 mil rayos más de los que llevábamos en el 2014 que había sido como el papá de los tomates en la caída de rayos”, indicó.

En cuanto al lunes, durante la tormenta se registró la caída de 13 mil rayos.

“Lo interesante del sistema del lunes fue que una buena cantidad de esos rayos cayeron acá en el Área Metropolitana, entonces, eso nos llama más la atención”, mencionó.

Fallas señaló que en la nube afectó con la fuerte lluvia desde Barreal de Heredia hasta Desamparados, por lo cual, lo califica como un sistema muy activo.

Inclusive, al martes se registraban 41 mil rayos solo en agosto, que representan la mitad de los rayos, los cuales usualmente caen en este mes, que rondan los 81 mil rayos.

Es decir, en una semana, cayó la mitad del promedio de rayos que caen en agosto, lo cual los hace pensar que se superará el récord también en este mes.

Tomado de: https://www.laprensalibre.cr

Comentarios