Entradas

Mostrando entradas de enero, 2012

La tormenta dejó sin luz al 50% de la Capital y se restablecería en dos o tres días

Imagen
Desde Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec) sostuvieron que en el pico de la tormenta, el 50 por ciento de la ciudad se quedó sin servicio de energía, sin embargo afirman que entrada la noche se han restablecido más de la mitad de los distribuidores afectados. Pese a esto, el total de la energía eléctrica en la ciudad se restablecería recién en "dos o tres" días, según informó esta noche el Gobierno de la Provincia.

Dejó de existir un trabajador por la caída de un rayo

Ocurrió como consecuencia de la tormenta eléctrica que se descargó sobre la ciudad a mediodía de ayer. Pablo Díaz y sus compañeros se encontraban desempeñando tareas en el predio donde se construyen las instalaciones de la empresa Vale, a la vera de la ruta 252. En apenas veinte minutos, una tormenta eléctrica que se descargó a mediodía de ayer sobre nuestra ciudad provocó la muerte de un trabajador, mientras que otros dos operarios debieron ser internados, aunque sus vidas no corren riesgos, a raíz de la caída de un rayo en el predio donde se construyen las instalaciones de la empresa minera brasileña Vale Río Colorado, en Ingeniero White, según se informó oficialmente.

La tormenta provocó serios daños en el sistema eléctrico

Imagen
Publicado el 31/01/2012 - La caída de árboles y las descargas eléctricas afectaron el servicio de distribución de electricidad en las ciudades Capital, La Banda, Clodomira, Forres y Beltrán. La ciudad de Santiago del Estero fue la más afectada con gran cantidad de árboles y ramas que cayeron sobre el tendido eléctrico, mientras que los rayos impactaron a nivel de transformadores, ocasionado diversos inconvenientes, que fueron atendidos por las guardias de Edese. 

Truenos, relámpagos, granizos, altas temperaturas y un cielo inusual se vieron en Osorno

Imagen
Osorno. Christian Lobo. Durante este domingo, y como había estado anunciado, en algunos lugares de la provincia de Osorno cayeron desde lloviznas hasta granizos, acompañados algunas veces por truenos y relámpagos, los que en algunos casos causaron un grado menor de alarma entre los ciudadanos.

Ciudadano afectado por caída de un rayo

Imagen
José Antonio Montero, relató que su hermano estuvo cumpliendo labores agrícolas, cuando repentinamente cayó un chubasco, acompañado de rayos y truenos, ante lo cual se refugió bajo un árbol. Pero mientras esperaba que la lluvia amaine, una descarga eléctrica le lanzó al suelo. De acuerdo a una primera evaluación de los paramédicos del Cuerpo de Bomberos, el rayo le quemó parte de la espalda y el cuero cabelludo.

Paul: "Ya hay un incremento del 20% de lluvia caída con respecto al año pasado"

SALTA.- El inicio de 2012 marca un incremento del 20% respecto al año pasado en la cantidad de lluvia caída. "Todavía falta para que termine el mes de enero, pero es posible que se registre una mayor cantidad de precipitaciones con relación al año pasado", señaló Gustavo Paul, sub secretario de Defensa Civil. Gustavo Paúl recordó tener mucha precaución ante eventuales lluvias o tormentas, y más aún cuando éstas son con rayos y relámpagos: “Últimamente tuvimos muchas tormentas eléctricas y el mejor consejo para la gente es que permanezca dentro de su domicilio o resguardado de la caída de rayos", aconsejó en Cable a Tierra. "Cuando ocurren estos hechos, la energía eléctrica se descarga buscando el punto más alto desde el suelo y allí es cuando ocurren muchos accidentes, sobre todo cuando nos encontramos en lugares abiertos sin presencia de árboles o antenas pararrayos”, explicó Paul. El sub secretario de Defensa Civil adelantó que según los pronósticos, el clima

Restricciones programadas de gas a industrias de la Costa

Imagen
Ante la grave situación que se viene presentado sobre la margen izquierda del río Magdalena, frente a la denominada Isla Cabica, generada por un fenómeno de erosión producto de la fuerte ola invernal y al altísimo nivel del río, Promigas anunció anoche la restricción en el suministro de gas natural a sus clientes de las termoeléctricas y a las grandes industrias de la Costa.

Tormentas eléctricas dejan un muerto y una niña herida en Puno

Lima, ene. 11 (ANDINA). Una persona murió y una niña resultó herida durante las tormentas eléctricas registradas en la provincia de Chucuito, en el departamento de Puno, en el sur peruano, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Indicó que, según reportes de las autoridades locales de Defensa Civil, la primera víctima falleció en el sector Moyapampa, que soportó una tormenta eléctrica, acompañada por lluvias, la tarde del último lunes.

Seminarios Electropol para 2012

Medellin Marzo 1 : Construyendo con rayos Marzo 2: Los rayos mi pasion Bucaramanga Marzo 22: construyendo con rayos Marzo 23: Los rayos mi pasion Santa Marta Abril 26 : Cons

Una descarga eléctrica afectó las comunicaciones aéreas ocasionando retrasos en vuelos del norte del país

El subdirector de la Aeronáutica Civil, Carlos Silva, confirmó a Caracol Radio que un rayo cayó sobre el sector del Tablazo, que es un sistema de comunicación aérea que está ubicado al occidente de la Sabana de Bogotá. Dijo que este rayo afectó las comunicaciones y originó demoras, especialmente de cuatro vuelos procedentes del norte del país y que tenían como destino el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. La descarga eléctrica obligó a las autoridades a utilizar el cerro de Manjui, que es una antena repetidora ubicada en el municipio de Facatativá en el departamento de Cundinamarca, para evitar inconvenientes en la entrada y salida de los vuelos. En el aeropuerto El Dorado se registraron retrasos hasta de 20 minutos en algunos vuelos, pero al término de la tarde se normalizaron todas las operaciones aéreas. Tomado de: http://www.caracol.com.co

Jóven muere al caerle un rayo

Un joven de 18 años murió fulminado por la descarga eléctrica de un rayo y otro de 15 resultó con quemaduras en el cuerpo cuando se bañaban en un canal de riego en momentos en que se producía un temporal de viento y lluvia, en la zona del Ingenio Ledesma, en el este de la provincia de Jujuy.

Los rayos prefieren las sierras y Río Cuarto

Imagen
Estas zonas tienen una actividad eléctrica alta respecto del resto del país, según un mapa elaborado por investigadores de la UNC. Allí hay entre 70 y 80 días "eléctricos". Río Cuarto y el sur de las sierras cordobesas son regiones con actividad eléctrica alta, según el último mapa de rayos elaborado por investigadores de Córdoba y Buenos Aires. Conocer dónde caen los rayos es un dato clave para la aviación, las construcciones civiles, los gasoductos, los radares, las antenas, las instalaciones eléctricas y líneas de alta tensión (ver Gráfico en PDF).

Falcioni suspendió práctica de Boca por caída de rayos

Juan Román Riquelme y Sebastián Battaglia con trabajos diferenciados y con el resto del plantel de Boca más exigidos, realizaron los entrenamientos matutinos en Tandil hasta que a media mañana una tormenta eléctrica llevó al entrenador Julio Falcioni a suspenderla. Es que no solo una torrencial lluvia cayó sobre la zona serrana sino hubo caída de rayos en zonas cercanas.

Detección a mayor altura de lo esperado de un fenómeno electromagnético provocado por los relámpagos

Imagen
En todo momento, unas 2.000 tormentas coexisten en el globo terráqueo en promedio, produciendo en total cerca de 50 relámpagos cada segundo. Cada relámpago crea ondas electromagnéticas que empiezan a dar vueltas en torno a la Tierra, capturadas entre su superficie y un límite superior de aproximadamente 100 kilómetros de altura. Algunas de las ondas se combinan, cuando tienen la longitud de onda correcta para eso, aumentando en fuerza, y creando una especie de latido atmosférico intermitente conocido como la Resonancia Schumann.

Rayos queman transformadores eléctricos en Phara – Sandia

Imagen
Los pobladores del distrito de Phara de la provincia de Sandia, no tienen el servicio de energía eléctrica desde hace 15 días debido a que dos transformadores han sido quemados por una descarga eléctrica, informó el alcalde de esa jurisdicción, Hugo Merma. Las excesivas lluvias y descargas eléctricas que se están registrando en esa zona han causado la muerte de una persona y ocasionado estragos en la agricultura, en la infraestructura vial y en algunos puentes, alertó la autoridad edil.

Dos personas mueren fulminadas por rayos en Juliaca y Carabaya

Esta temporada de lluvias y granizadas en la región de Puno, no solo viene ocasionando pérdidas materiales, sino también humanas, por las constantes descargas de rayos. El último domingo al promediar las 13:30 horas en la comunidad de Yocará, a unos 5 kilómetros al lado oeste de la ciudad de Juliaca, Peter Vilca Mamani, de 34 años de edad, murió calcinado al recibir una descarga de rayo.